Óxido en el Cuarto Puente logroñés

El Cuarto Puente de Logroño o puente de Sagasta presenta el deterioro propio de 12 años de uso sin reformas de calado. :: juan marín/
El Cuarto Puente de Logroño o puente de Sagasta presenta el deterioro propio de 12 años de uso sin reformas de calado. :: juan marín

El Ayuntamiento prevé en el 2016 la primera actuación integral en la infraestructura tras 12 años de uso

JAVIER CAMPOS

Más de 12 años después de su inauguración toca revisión general... El Ayuntamiento de Logroño acometerá el próximo 2016 una actuación integral de mantenimiento y conservación del puente de Práxedes Mateo Sagasta, conocido popularmente como Cuarto Puente de Logroño, similar a la recientemente realizada en la pasarela peatonal sobre el Ebro aunque de más calado al tratarse de una infraestructura de mayor envergadura.

UN ARCO CON TIRANTES

- Obras. La construcción del puente empezó el 14 de febrero del 2002 y concluyó el 14 de abril del 2003, siendo inaugurado el 30 de abril de ese mismo año.

- Reformas. Entre septiembre y octubre del 2012 se remodelaron las pasarelas peatonales del mismo.

Así está establecido en los planes del equipo de Gobierno municipal, que encargará una asistencia técnica que determine el estado del puente y los posteriores trabajos a ejecutar. «No hay peligro ni para el tráfico rodado ni para el tránsito peatonal, pero no está en el mejor estado estético o visual», reconocía ayer el concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, después de que Diario LA RIOJA hubiese comprobado 'in situ' el aspecto del mismo ante las llamadas recibidas sobre desperfectos tras más de una década en pie.

«Cada 10-12 años tocaría una revisión y reforma integral, tal y como es el caso, pues desde su inauguración únicamente se llevó a cabo una pequeña intervención en las pasarelas peatonales que se sitúan a cada lado de la plataforma central la pasada legislatura», recuerda el edil, quien entiende que ya es hora de comprobar tirantes, sujeciones, pilastras, plataforma...

El puente en cuestión, inaugurado el 30 de abril del 2003 tras una inversión de 12,78 millones, fue diseñado por el ingeniero navarro Javier Manterola -que recientemente ha firmado el colosal puente gaditano de 'La Pepa'-, quien ya entonces aseguraba que era el único en el mundo en el que los tirantes que penden del arco central abrazan por fuera las pasarelas circulares peatonales, en lugar de sujetar el eje central del puente. De hecho, fue construido sin ningún apoyo sobre el río Ebro, teniendo 80 metros de luz para salvar ambas orillas.

«Las previsiones son las de licitar el año que viene y si todo marcha dentro de los plazos establecidos estar actuando ya sobre el mismo por estas fechas», añade Iglesias, quien precisa que si bien antes se podría hacer alguna acción «provisional» -como pudiera ser la eliminación de grafitis- habrá que ir con «pies de plomo» debido a las propias características de la infraestructura -tales como la capa antioxidante que podría resultar dañada-.

«A nadie se le escapa que cualquier infraestructura sufre un desgaste de sus elementos y eso será lo que haya que reponer», concluía el concejal delegado, quien también adelanta que, en principio, se prevé hacer lo propio con el puente de Piedra, «aunque si no pueden hacerse simultáneamente, éste se quedaría ya para el 2017».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos