Borrar
Beatriz Arraiz explica a Gamarra que debe acatar la Ley de Memoria Histórica.
El PSOE recuerda a Gamarra que «no puede declararse insumisa» a la Ley de Memoria Histórica

El PSOE recuerda a Gamarra que «no puede declararse insumisa» a la Ley de Memoria Histórica

Beatriz Arráiz recuerda a la alcaldesa que ayuntamientos como el de Valladolid cambiaron nombres de calles franquistas «por sentencia firme y no recurrible»

EUROPA PRESS

Viernes, 2 de octubre 2015, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arráiz, ha recordado este viernes a la alcaldesa Cuca Gamarra que "no puede declararse insumisa" al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, porque más allá de una moción aprobada por mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Logroño, existe una norma que es de obligado cumplimiento".

En rueda de prensa, Arráiz ha respondido de esta manera a las últimas declaraciones de la alcaldesa, Cuca Gamarra, y del portavoz municipal del PP, Miguel Sáinz, "en las que explicaban que no se iba a proceder a cambiar el nombre de 17 calles logroñesas que hacen referencia a la Guerra Civil y a la dictadura al ser potestad de la Junta de Gobierno Local proceder a ello".

La portavoz socialista ha explicado que "a otros ayuntamientos españoles, como el de Valladolid, se les ha obligado por sentencia firme y no recurrible a cambiar el nombre de las calles de acuerdo a lo establecido en la Ley de Memoria Histórica".

"No es de recibo que la alcaldesa de Logroño, también miembro de la FEMP, se declare insumisa en la ejecución de un mandato aprobado en una moción y en una Ley a nivel nacional", ha denunciado.

Ha añadido que Gamarra "alega el perjuicio que se generará a los comerciantes porque deberán reemplazar algunos elementos" y ha aclarado que "en el Ayuntamiento de Logroño se trató una moción presentada por el PR+ pidiendo una ayuda a los comercios afectados mediante bonificaciones fiscales, aunque el PSOE consideró que era más adecuado establecer una ayuda municipal directa a estos comerciantes".

"La alcaldesa no debe olvidar que quien votó en contra de estas ayudas a los comercios logroñeses fue el PP", ha concretado. Por todo ello, Beatriz Arráiz ha insistido en que "basta ya de demagogia y de contar mentiras que no corresponden con la realidad".

Por último, ha destacado que "a Cuca Gamarra no se le puede olvidar que en el Pleno se votó que en esta legislatura, es decir, en los próximos cuatro años, se va a proceder al cambio de nombre de estas 17 calles". "Esto supone que el Ayuntamiento dispone de margen suficiente para cumplir con la Ley, pero para ello la Junta de Gobierno Local debe ponerse a trabajar ya", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios