Policías nacionales y efectivos de psicólogos, ayer por la mañana en la escena del trágico suceso, atendiendo a los compañeros de los fallecidos. :: s. T.

Encuentran los cadáveres de dos feriantes en el interior de su camioneta en El Revellín

Las primeras hipótesis apuntan a que las víctimas, un hombre y una mujer de 52 y 57 años, fallecieron intoxicados por el helio con el que inflaban globos

M. J. G.

Domingo, 14 de junio 2015, 17:15

Logroño se despertó ayer sobresaltado por un trágico suceso. Un hombre y una mujer, vendedores ambulantes de globos infantiles, aparecieron muertos en el interior de su camioneta, al parecer y según las primeras hipótesis que barajan los investigadores, por la inhalación de helio, el gas con el que inflaban los globos.

Publicidad

Sobre las nueve de la mañana, la Policía Nacional recibió la llamada telefónica de un ciudadano que alertaba de la posible existencia de dos cadáveres en una camioneta estacionada en el aparcamiento libre de pago que hay en la zona de El Revellín. Según explicó el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, esta persona pasaba por el lugar del suceso y fue requerida por los compañeros de los feriantes que habían descubierto los cuerpos y que le instaron a poner en alerta a las fuerzas de Seguridad.

De forma inmediata se activó el protocolo propio de estos casos. Una ambulancia medicalizada se desplazó hasta la zona, aunque sus efectivos sólo pudieron confirmar que ambas personas se encontraban ya cadáveres. En concreto, se trata de un varón de nacionalidad española y vecino de León, de 52 años de edad, y de una mujer de nacionalidad portuguesa, de 57 años. Presumiblemente ambos, de etnia gitana, se habían desplazado hasta Logroño con motivo de las fiestas de San Bernabé. Fueron sus propios compatriotas los que encontraron sus cuerpos en el interior de la camioneta y dieron la voz de alarma a un viandante que pasaba por la zona para que avisase a la Policía.

Una vez que los servicios sanitarios confirmaron los fallecimientos, se procedió a contactar con el juzgado de guardia y con la Policía Judicial, que se encargó de efectuar las diligencias previas al levantamiento de los cadáveres.

Sin signos de violencia

En la primera inspección realizada in situ, los investigadores no detectaron signos de violencia en los cuerpos. A falta de que se practiquen las autopsias y de que se examine de forma exhaustiva la cabina de la camioneta habilitada por los fallecidos para dormir, las primeras hipótesis con las que se trabaja son que la pareja se intoxicó con el helio que utilizaba para inflar los globos mientras descansaba.

Publicidad

El helio es un gas noble incoloro, inodoro e insípido que puede provocar asfixia, ya que hace disminuir el contenido de oxígeno en el aire en los lugares cerrados. Además de los adornos infantiles, otro de sus usos más comunes es el llenado de los dirigibles y de los globos aerostáticos.

El suceso provocó una fuerte conmoción entre los compañeros de los fallecidos, algunos de los cuales tuvieron que ser atendidos por equipos de psicólogos desplazados hasta el lugar de los hechos. La zona permaneció acordonada y vigilada por varias patrullas policiales durante buena parte de la mañana para facilitar las labores de investigación y mantener la calma y el control en el aparcamiento, que a esas horas, y en especial con motivo de las fiestas, registraba un importante movimiento de particulares que aparcan o retiraban sus vehículos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad