Logroño mantiene su apuesta por el progreso de países en vías de desarrollo

Logroño mantiene su apuesta por el progreso de países en vías de desarrollo

Javier Merino ha presentado la Memoria de Cooperación al Desarrollo correspondiente a las actuaciones realizadas en esta área durante el periodo 2013-2014

EUROPA PRESSLOGROÑO

El concejal de Alcaldía y Relaciones Institucionales, Javier Merino, se ha reunido con representantes de ONGDs para presentar la Memoria de Cooperación al Desarrollo correspondiente a las actuaciones realizadas en esta área durante el periodo 2013-2014.

La Memoria 'Cooperación al Desarrollo 2013-2014' ofrece una completa información sobre los proyectos de cooperación al desarrollo en los que colabora el Ayuntamiento de Logroño y las ONGDs con presencia en nuestra comunidad que los llevan a cabo. "Esta publicación contribuye a que todos podamos conocer mejor los proyectos que desde las ONGs de La Rioja se están desarrollando en todo el mundo y sensibilizar así a la sociedad riojana", ha señalado Javier Merino.

Principales proyectos de cooperación

El Ayuntamiento de Logroño comenzó sus actividades de Cooperación al Desarrollo en 1990, aunque fue por primera vez en 1991 cuando se convocaron ayudas para la presentación de proyectos por parte de las ONGDs. Desde entones y con diferentes formatos, se han publicado memorias de lo realizado. Así, la edición de este año hace un repaso de los proyectos financiados por el Consistorio logroñés a lo largo de este año, con detalles de cada uno de ellos y opiniones de las ONGD con presencia en La Rioja.

Gracias a la colaboración de las ONGDs riojanas se ha mejorado la calidad de vida y se ha paliado en la medida de lo posible la precaria situación de vida de aquellas personas más desfavorecidas. Los 500 ejemplares editados se repartirán entre estas organizaciones, centros escolares y asociaciones y colectivos de la ciudad.

El concejal de Alcaldía y Relaciones Institucionales ha destacado la apuesta y el compromiso del Equipo de Gobierno por "mantener la ayuda para contribuir al progreso de regiones y municipios de países en vías de desarrollo" y ha recordado que, en el marco de la eliminación de duplicidades, se continúa participando en la convocatoria única de ayudas junto al Gobierno de La Rioja.

Merino ha señalado que en los ejercicios 2013 y 2014, desde el Ayuntamiento de Logroño, se apoyaron 14 proyectos de cooperación, cinco en América y 9 en Africa, además de enviar ayuda humanitaria o de emergencia a seis países.

En concreto, en 2013 se realizaron proyectos de cooperación en El Salvador, Ecuador, Guatemala, República del Congo, Mauritania y 2 en Benin. En 2014 los proyectos tuvieron lugar en República Dominicana, Perú, Camerún, Mauritania, 2 en Benin y en el Sáhara Occidental. La cuantía económica aportada por el Ayuntamiento a la convocatoria conjunta sumó 844.515 euros en los ejercicios 2013 y 1014.

Por lo que respecta a la ayuda humanitaria o de emergencia, en 2013 se envió ayuda a los campamentos saharauis que sufrieron escasez de alimentos básicos, a la población siria refugiada en Jordania y a la población de Filipinas afectada por el tifón Yolanda. En 2014 estas ayudas fueron a Guinea, Sierra Leona y Liberia. El Ayuntamiento invirtió en estas ayudas humanitarias o de emergencia 31.500 euros.

A esto hay que añadir otras actividades, como el programa 'Vacaciones en paz', que se celebra todos los años para que niños saharauis pasen los meses de verano con familias logroñesas.

En conjunto, la cuantía económica de la ayuda municipal a cooperación al desarrollo en los años 2013 y 2014 ascendió a 940.085 euros.

Para el ejercicio presupuestario 2015 hay prevista una partida conjunta de 470.500 euros, en la que destacan 402.500 euros para la convocatoria conjunta de ayudas, 21.500 euros en previsión de ayudas de emergencia y 24.500 euros para el programa 'Vacaciones en paz'.