Borrar

Gamarra plantea un nuevo camino peatonal a La Grajera que sumaría un ramal para bicicletas

La actuación se completa con un parque entre Toyo Ito y la circunvalación de 81.300 metros y con la pasarela del Camino, todo por 4 millones más IVA

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS

Jueves, 2 de abril 2015, 23:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actuación suma más de cuatro millones de presupuesto y tiene tres partes. Una es el desdoblamiento del camino a La Grajera, otra es la adecuación de un parque de más de 81.000 metros cuadrados junto a las viviendas de Toyo Ito y la última sería la pasarela que une El Arco con La Cava. ¿En qué momento se encuentra? Está todo ello en fase de anteproyecto, por lo que ahora serán los técnicos municipales los que revisen la documentación para que luego se desarrollen los correspondientes proyectos y, por fin, poder licitar las obras de forma conjunta o separada. Los trabajos empezarían en el 2016, calculó ayer la alcaldesa, Cuca Gamarra.

El camino a La Grajera, además de resultar la ruta de paseo diario de miles de logroñeses, es camino de Santiago y por él pasan al año cerca de 45.000 peregrinos. El plan para estos 2,2 kilómetros pasa por duplicar la ruta, es decir, adecuar junto al actual otro camino de cuatro metros de ancho, de manera que uno lo puedan usar los ciclistas y el otro, diferenciado y nuevo, los peatones. Se colocarían además 440 árboles, entre ellos fresnos, alisos y pinos, citó Gamarra. ¿Su coste? 952.000 euros sin IVA.

Los 81.300 metros del nuevo parque que nacería entre la circunvalación y el entorno de Toyo Ito son ya de propiedad municipal y ahora no tienen uso alguno. Del total, 72.700 metros cuadrados serán para espacios verdes, a la vez que habrá 1.650 metros más en trazados peatonales y dos pasarelas en el río Bajero, que es el que pasa por allí y da nombre a la zona. Además, se prevé plantar hasta 600 arbustos y árboles. Los números realizados señalan un coste próximo a 1.440.000 euros sin IVA.

Vuelve la pasarela

Por fin, se retoma la idea de la pasarela del Camino, proyectada ya en el 2006 y adaptada ahora a las nuevas directrices sobre la materia. La infraestructura dispone de 80 metros de longitud y atraviesa la circunvalación entre El Arco, a la altura de las glorietas de Manuel de Falla y Maestro Rodrigo, y el entorno de Toyo Ito, a unos cien metros del actual paso subterráneo. El uso de esta pasarela será, como el de las demás sobre la ronda logroñesa, peatonal y ciclista. ¿Su precio? 1.650.000 euros más IVA. «Con ella conseguimos hacer más ciudad, uniendo barrios, uniendo personas», argumentó la alcaldesa, quien se refirió así los entornos de El Arco y de La Cava

El proyecto conjunto para los tres ámbitos incluye, como sucede en estos casos, la renovación de servicios, iluminación, nuevo mobiliario urbano, señalización, etcétera. El presupuesto total del conjunto alcanza los 4.177.000 euros, a los que habrá que sumar el IVA correspondiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios