Borrar
Eugenio, Raúl, José Luis, Lorenzo, Félix, Fito y Juan José, el 8 de febrero de 1995, en una foto con dedicatoria.
Una chuletada muy real

Una chuletada muy real

La cuadrilla que preparó chuletillas para Juan Carlos I rememora su gesta 20 años después

EDUARDO GÓMEZ

Jueves, 2 de abril 2015, 19:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acaba de celebrar el veinte aniversario de la visita que realizó el Rey Juan Carlos I a nuestra ciudad y durante la cual, entre los distintos actos oficiales, se celebró una cena en las bodegas AGE de Fuenmayor a la que asistieron, acompañando a Sus Majestades, las autoridades regionales y locales.

Se le encomendó la realización del acontecimiento gastronómico al restaurante La Merced, que dirigía, como ahora, Lorenzo Cañas Metola, que tuvo que afrontar un meticuloso despliegue para que se obtuviera el éxito que los responsables pretendían. Con el objetivo de darle al menú un carácter regional, uno de los servicios lo constituyeron unas típicas chuletas de cordero al sarmiento, plato típico por excelencia.

El proyecto tenía de antemano las dificultades derivadas del gran número de comensales a los que había que atender simultáneamente, que Lorenzo resolvió recurriendo a un grupo de amigos que llevaban organizando acontecimientos similares en las chuletadas que hacía en San Mateo el Club Deportivo Berceo, quienes contaban con unas parrillas adecuadas por su tamaño y maniobrabilidad para atender cualquier demanda.

Con el rigor que exigía el protocolo y rodeados de minuciosos controles, se dieron cita en las instalaciones de la bodega de Fuenmayor donde se instaló el salón comedor. Se reunieron los ocho voluntarios a los que se dotó del adecuado uniforme de trabajo a tono con la solemnidad del acontecimiento. No faltaron testigos que observaron durante la faena el correcto y diligente laboreo que tuvo un feliz resultado, recibiendo Lorenzo la felicitación de los comensales que el maestro de los fogones trasladó a sus colaboradores Eugenio, Raúl, Maestre, Félix, Rodolfo y Juan José. Todos ellos y alguno más que se adhirió, capitaneados por Lorenzo, se dieron cita recientemente en el Mesón Jabugo para rememorar la efeméride.

En la sobremesa, tras la degustación de un sabroso menú, se recordaron algunas anécdotas, como la del riguroso control previo a que fueron sometidos, tanto personal como de los vehículos que iban a utilizar, y la más simpática, la de que cuando el monarca iniciaba la degustación de las chuletillas, utilizando como instrumentos el cuchillo y el tenedor, el amigo Víctor Pascual, director de las instalaciones que compartía la mesa, le sugirió, suponemos que después de decirle «con el debido respeto», que es tradicional que en La Rioja las chuletillas de cordero asadas se coman cogiéndolas con los dedos, sugerencia que fue atendida de inmediato. También se recordó que el Rey repitió el plato, viéndose obligada la cuadrilla a atenderle cuando casi se habían extinguido las brasas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios