Borrar
Un muchacho trabaja en un gimnasio en uno de los centros de autismo de La Rioja.
Nuevo centro ocupacional para la atención del autismo

Nuevo centro ocupacional para la atención del autismo

La instalación, cedida por el Ayuntamiento durante 15 años a la asociación ARPA, se inaugurará en septiembre y está ubicada en la calle Paseo del Prior de Logroño

EUROPA PRESS

Lunes, 9 de marzo 2015, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Riojana para el Autismo (ARPA-Autismo Rioja) contará, seguramente para el comienzo del próximo curso en el mes de septiembre, con un nuevo centro ocupacional y de atención psicosocial, que estará situado en el Paseo del Prior de Logroño.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se ha reunido esta mañana con la junta directiva de la entidad, para informarles de la cesión por 15 años de un local en la calle Paseo del Prior de 171,58 metros cuadrados, donde la entidad llevará a cabo buena parte de sus programas.

Actualmente, la Asociación cuenta con un local en la Plaza Martínez Flamarique 8, destinado al servicio de detección precoz y atención temprana para niños de 0 a 6 años, donde atienden a unos 60 niños.

Además, tienen una vivienda en la calle Pío XII -donde ha venido reforzando las tareas del centro de Flamarique-, ambos cedidos por el Ayuntamiento de Logroño, y gestiona el Centro Leo Kanner, en el Paseo Jerónimo Jiménez 1, donde ofrece servicios de Centro de Día y Residencia.

Para la entidad, es "fundamental este nuevo local, ya que, aunque actualmente existen varios recursos especializados, en los últimos tiempos ha detectado la necesidad de crear nuevos recursos que respondan a las necesidades actuales y a las que están por venir", como ha recalcado la alcaldesa.

Un hecho al que se une el incremento de personas con autismo. "Gracias al nuevo local podrán llevar a cabo dos actividades fundamentales para ARPA: crear el centro de tratamientos psicosociales y un centro ocupacional y de preparación a la vida adulta", ha informado Cuca Gamarra.

El nuevo local servirá, en palabras de la alcaldesa de Logroño, para reforzar el "importante y necesario trabajo que realiza esta entidad por las personas con autismo y sus familias".

Ha recordado que "la entidad llega allí donde las administraciones no podemos llegar, por eso es tan importante apoyar cada paso que estas den y cada nuevo tratamiento que estas quieran poner en marcha, Logroño es una ciudad para todos, independientemente de las capacidades de cada uno".

Servicios

En su nuevo local, ARPA Autismo Rioja, que cuenta con 111 socios actualmente, ampliará y mejorará los servicios que presta actualmente en sus dos sedes, que "se han quedado pequeñas". Entre ellos destacan los tratamientos adaptados a todo el ciclo vital.

Entre ellos están la estimulación cognitiva, logopedia, psicomotricidad, habilidades sociales, intervención en conducta, musicoterapia, terapia asistida por animales, danzaterapia, programas de integración social y ocio terapéutico, programas de autonomía, preparación para la vida adulta y laboral, entre otros.

Como ha recordado la alcaldesa de Logroño, Arpa Autismo Rioja accede anualmente a la concesión de subvenciones en materia de Servicios Sociales, una colaboración que data desde 1988 de forma ininterrumpida. Y desde 2009 hasta la actualidad se le concede una subvención para el desarrollo del Programa de Integración Social para niños y jóvenes con trastorno del espectro autista por un importe de 12.000 euros.

Por otro lado, desde el año 2008 se viene contratando con esta entidad el Servicio de Respiro Familiar para familiares de personas con discapacidad - un programa que el Ayuntamiento de Logroño viene desarrollando desde 1997-.

Para ello se destina un presupuesto de 11.200 euros. En el 2014 ha realizado servicios de respiro en las siguientes modalidades: acompañamientos a centros a dos usuarios, durante 120 horas, y acompañamientos en período vacacional a 12 usuarios, durante 440 horas.

"Se trata de un programa necesario y muy consolidado que cuenta con gran demanda y excelentes resultados que son trasladados por los ciudadanos al Consistorio logroñés", ha subrayado la alcaldesa de Logroño.

El Servicio de Respiro es una actuación básica de la Ayuda a Domicilio y está dirigido a personas en situación de gran dependencia o dependencia severa que necesitan la presencia indispensable o continuada de un cuidador.

"Se trata de prestar atención domiciliaria de carácter personal y de vigilancia en determinadas situaciones de sobrecarga, para favorecer la participación del cuidador en actividades dirigidas a su propio cuidado", ha añadido Gamarra.

El servicio de respiro se presta ante una situación de urgencia que surge en la familia como es una hospitalización, una enfermedad, un fallecimiento, un viaje inesperado..., o bien, de forma programada, atendiendo a un deseo de la familia de descansar.

Dos modalidades de apoyo

El programa establece dos modalidades de apoyo. La primera de ellas aborda atenciones de acompañamiento a centros y servicios y otros apoyos puntuales que se producen en función de las demandas concretas de las familias.

La segunda cubre estancias, tanto en pisos de respiro, en los que se presta una atención individualizada, como en establecimientos de ocio y tiempo libre, que presentan un carácter grupal.

Las cinco entidades que trabajan en este programa en materia de discapacidad: ARFES, ARPA Autismo Rioja, ARPS, Aspace Rioja y FEAPS La Rioja.

'Respiro Familiar' presta además apoyo psicológico e individual. Así, facilita información y estrategias al cuidador para mejorar la relación entre la familia y el cuidador para afrontar situaciones conflictivas que se generan.

La presidenta de ARPA-Autismo Rioja, María del Valle Vaquero, ha agradecido la disposición del Ayuntamiento a cederles el local, "ya que cada vez tenemos más chicos que atender, y más necesidades" y ha afirmado que "tenemos mucha ilusión por dar salida a este proyecto, que dará salida a estos chicos con los talleres ocupacionales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios