Borrar
Imagen del barrio logroñés de El Cortijo. :: miguel herreros
Los vecinos quieren gas natural

Los vecinos quieren gas natural

Los habitantes del barrio sólo pueden tener en casa calefacciones de gasoil

M. J. LUMBRERAS

Domingo, 8 de marzo 2015, 23:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. Cuentan los vecinos de El Cortijo que sus calefacciones son de gasoil, que no dejan de ser más contaminantes que otras, y que no pueden acceder a los planes de ayudas que prevén algunas administraciones para sustituir estos elementos porque el barrio no tiene gas natural. Señalan, además, que el suministro de este combustible se lo tiene que organizar cada uno, aunque a veces, cuando uno sabe que va a venir el camión abastecedor con carga para algún vecino, solicita su gasoil a la vez.

La cuestión es que son vecinos de Logroño (hay gas en otras 35 localidades riojanas de diferente peso en cuanto a población), pero con diferentes posibilidades a las que tiene cualquier otro habitante de la ciudad. Pasa lo mismo con la fibra óptica y con Internet, que no termina de ir bien del todo, indican desde la asociación de vecinos. O con algún plan de los que ofrecen algunas compañías telefónicas, que no hay forma de poder suscribir. O con el mismo autobús urbano, cuyas frecuencias obligan sí o sí a disponer de coche, dicen.

La asociación hizo partícipe de su interés por esa fuente de energía al Ayuntamiento y las gestiones para intentar que el gas llegue a El Cortijo han comenzado. Lo primero es saber cuántas personas podrían estar interesadas en utilizar el gas. La prospección realizada por el colectivo vecinal, sin ser exhaustiva porque en estos momentos no se tienen números respecto a lo que costaría la adaptación, ya indica el interés de 65 personas para unas 80 casas. El censo total de residentes, según la última memoria de la Unidad de Estadística municipal, los cifra en 237 a 1 de enero del 2015, los mismos que el 1 de enero del 2014.

Desde las demás instancias no ocultan que sería interesante que se animaran las empresas de la carretera que va del centro urbano a este barrio. En cualquier caso, la firma responsable de este servicio se encuentra estudiando el caso, comenta además la concejal del distrito correspondiente, Concepción Bravo. El trazado que debería seguir la conducción no es fácil y se están viendo las distintas posibilidades, comenta ella también, quien espera poder dar a los vecinos más detalles en breve.

Hace sólo unas semanas, se dio a conocer la intención de una empresa de gas de mantener la inversión en la región con un plan que supondrá desembolsar 11 millones de euros para llegar a 23 municipios más, que sumados a los 35 que ya disponen del servicio, supondría ampliar la cobertura hasta el 95 por ciento de la población allá en el 2018. Se trata de que tengan gas todos los municipios de más de mil habitantes y varios de ellos de menor población. Para este mismo año se prevé que tengan gas Pradejón, Briones, Murillo de Río Leza, Azofra, Santurde de Rioja y Tricio. Y, en el próximo, Aguilar del Río Alhama, Castañares de Rioja, Cervera del Río Alhama, San Asensio y San Vicente de la Sonsierra. Y otros más a lo largo de los dos años siguientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios