Logroño es el quinto Ayuntamiento más transparente de España, según Dyntra

L.R.

logroño. El Ayuntamiento de Logroño es el quinto más transparente de España, según el Índice Dyntra, que realiza la Asociación para la Transparencia Pública, y que tiene como objetivo medir la información de los gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos y cargos electos.

EN RESUMEN

u¿Qué es Dyntra? Una empresa que mide la transparencia en el ámbito del Gobierno municipal, regional y central.

uAlcance. Es el único estudio que ofrece información en tiempo real y es el más exigente.

uObjeto del estudio. Se ha aplicado a las 54 capitales de provincia españolas.

El Consistorio cumple con 117 de los 142 indicadores analizados y que están relacionados con diferentes apartados como información sobre los cargos electos y el personal del Ayuntamiento, su organización y patrimonio, normas e instituciones municipales o la transparencia económico-financiera en las contrataciones de servicios.

Este índice de medición, llamado DAM (Dyntra Ayuntamientos y Municipios) tiene como virtualidad que es el único examen español dinámico y actualizable a tiempo real por lo que ofrece una «foto» completamente real del estado. Además en él cada indicador medido conecta directamente con la información valorada, por lo que cualquier ciudadano o actor social puede comprobar en línea la veracidad de los datos.

El estudio ha sido llevado a cabo por el equipo de investigadores de la Asociación para la Transparencia Pública, con sede en Málaga, y se ha aplicado a las 54 capitales de provincia españolas. Es el más exigente de España y también a nivel internacional. El objetivo de este indicador es la medición de la información pública de los gobiernos municipales «de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta». Es la primera vez que esta medición se aplica sobre capitales de provincia, ya que la anterior experiencia, realizada como experiencia-piloto, tuvo lugar con poblaciones andaluzas de más de 15.000 habitantes.

 

Fotos

Vídeos