Borrar
Caperos, Rubio y Dorado presentan en el Parlamento su enmienda
El PSOE cree que la ley de capitalidad es una «imposición» a Logroño

El PSOE cree que la ley de capitalidad es una «imposición» a Logroño

Los socialistas enmiendan el proyecto legislativo a la totalidad: "El ejecutivo actúa como si Sanz fuera el alcalde de Logroño"

efe

Martes, 10 de febrero 2015, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de La Rioja ha registrado hoy una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley del Estatuto de capitalidad de la ciudad de Logroño por considerar que es "una imposición" a la capital riojana, ha afirmado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pablo Rubio.

Rubio, junto al portavoz del Grupo Municipal Socialista de Logroño, Domingo Dorado y el portavoz parlamentario del PSOE en materia de política local, Félix Caperos, han registrado la iniciativa en el Parlamento regional.

En posteriores declaraciones a los periodistas, Rubio ha calificado de "preocupante" que "el Gobierno riojano, del PP, trate de ejercer una imposición a Logroño, como si sus ciudadanos fueran menores de edad".

También ha afirmado que, con esta ley, los socialistas tienen la sensación de que "el Ejecutivo riojano actúa como si el presidente del Gobierno de La Rioja fuera alcalde de Logroño, sin presentarse a las elecciones".

Rubio ha indicado también que, en su contenido, esta ley "lo único que hace es elevar al rango de norma la subvención anual que recibe el Ayuntamiento de Logroño de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja".

Entre otros aspectos, ha añadido que esta ley "es una oportunidad perdida porque la regulación de una ciudad que reúne a la mitad de la población de La Rioja, y que podría ser objeto de regulación en inversiones, transportes, sanidad, educación o servicios sociales, tendría que tener una norma de consenso de los grupos parlamentarios y no de imposición de la Comunidad frente al Ayuntamiento logroñés".

Dorado ha añadido que "es extraño" que, en una ley de capitalidad sobre la ciudad de Logroño, "el Ayuntamiento no se haya enterado, ni haya participado en la misma".

También ha acusado a la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, de "incumplir una promesa" que hizo en el Debate del Estado de la Ciudad de 2012 sobre la "creación de una comisión de trabajo entre el Ayuntamiento y el Gobierno para elaborar la ley".

Según Dorado, la tramitación de este proyecto de Ley "ha pasado sin que el Ayuntamiento haya sido informado, ni si quiera preguntado", por lo que cree que "ha salido una ley en contra del Consistorio y del propio sentido de la capitalidad de Logroño".

Caperos ha dicho también que, cuando faltan tres meses para la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, "el Gobierno de Pedro Sanz viene a reirse de todos los municipios riojanos, en este caso del de Logroño, al que quieren subordinar desde el Palacio de Gobierno".

"A Sanz le gustan estos juegos de prestidigitación antes de las elecciones y, en este caso, sin participar con la ciudad de Logroño", ha asegurado Caperos, quien ha concluido que, ante ello, el PSOE "va a estar radicalmente en contra de la Ley porque los municipios no están para este juego de engaños".

El PP, en una nota, ha respondido que "el PSOE no quiere que Logroño tenga Ley de Capitalidad, gane en autonomía y ofrezca mejores servicios a los ciudadanos".

Ha añadido que, "el PP, igual que aprobó el Convenio de Capitalidad, dotará de rango de Ley, la autonomía y financiación de Logroño como capital".

También ha dicho que "los socialistas pretenden impedir que la ciudad avance y eso no lo va a consentir el PP" y ha asegurado que "el PSOE ha querido reconocer el papel que tiene Logroño como capital de La Rioja".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios