Borrar
Los niños, parte activa de Logroño

Los niños, parte activa de Logroño

Gamarra anima en el pleno del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, a "sumar la visión" de los más pequeños a la gestión municipal

EUROPA PRESS

Martes, 10 de febrero 2015, 19:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presidido una nueva sesión del pleno del Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia, una nueva herramienta de participación ciudadana que, en palabras de la alcaldesa, permite "sumar la visión de los niños y jóvenes a la gestión municipal, lo que resulta muy enriquecedor; además en un momento en que estamos fomentando el movimiento participativo, con el convencimiento de que la ciudad la hacemos entre todos y que la unión nos permitirá afrontar mejor el futuro".

Composición del Consejo

  • El Consejo de la Infancia, presidido por la alcaldesa y vicepresidido por la concejal de Familia y Política Social, está compuesto por dos concejales del Equipo de Gobierno y un representante de cada uno de los grupos políticos municipales. Además, dos representantes de otras asociaciones sin ánimo de lucro (Ymca y Cruz Roja Juventud), un representante de Fapa y otro de Concapa, dos de centros de educación Infantil y Primaria y otros dos de Secundaria, cuatro representantes de ludotecas municipales y otros cuatro de centros jóvenes. Participan también cinco miembros de las Juntas de Distrito y uno de Unicef Rioja.

Un consejo que con su trabajo ha hecho a la ciudad merecedora de la distinción 'Logroño, Ciudad Amiga de la Infancia', por UNICEF España. Cabe recordar que para conseguir esta distinción, entre otras cosas, el Ayuntamiento de Logroño creó el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia y, posteriormente, aprobó el Plan de Infancia y Adolescencia de Logroño 2014-2018, que sirve de guía para desarrollar políticas infantiles en próximos años.

El plan pretende potenciar la sensibilización social para con la infancia y la adolescencia, de tal manera que adquiera mayor entidad y visibilidad como colectivo de población con derechos, deberes y necesidades específicas.

Logroño cuenta con 27.878 habitantes menores de 18 años, lo que supone un 18,20 por ciento de la población total. Ahora, con el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia, los objetivos municipales son "llegar más allá e implicar a los jóvenes en un proceso continuo que no cese y que de cómo resultados una ciudad del gusto de todos".

"Se trata de hacer de la ciudad de Logroño un espacio socioeducativo potente, un entorno seguro como garantía del pleno desarrollo personal de los niños, y de la vinculación de éstos a procesos y valores humanos y democráticos", ha añadido la alcaldesa. También "se trata de gestionar eficazmente los recursos desde una perspectiva económica y sobre todo social, a través de una planificación integral y adecuada a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes".

Buzón de sugerencias

El pleno de esta tarde se celebra una vez ha concluida la exposición sobre el 25º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y de la presentación del Plan de Infancia de la Ciudad de Logroño 2014-2018 llevada a cabo en La Gota de Leche y por la que han pasado miles de niños, jóvenes y escolares.

Cabe recordar que la muestra incluía la instalación de un buzón de sugerencias para que los asistentes propusiesen ideas y proyectos que pondrían en marcha en la ciudad y un concurso de marcapáginas, en colaboración con Santos Ochoa, en el que han sido galardonados Irene Ortega Calleja y Pablo Revuelta Trueba. Buzón que se suma a los que el Ayuntamiento de Logroño entregó en 2013 a cada centro escolar de la ciudad y en el que los alumnos han podido introducir sus sugerencias e ideas para la ciudad .

Además de los buzones, se recogen aportaciones de las ludotecas municipales, que se suman a las que hacen los jóvenes a través del certamen 'Mejor Idea'. El objetivo municipal es llevar a cabo todas y cuantas acciones sean posibles, siempre que sean consensuadas y sean posibles efectuar.

Por otro lado, el pleno ha abordado el calendario de actividades para los próximos seis meses, que quedará elaborado en próximos días tras la recogida de propuestas de los consejeros.

Además, se ha realizado balance de las propuestas de los buzones y se ha abordado una nueva edición de la actividad 'Gotas por Niger', con motivo de la celebración del Día del Agua el próximo mes de marzo. El objetivo de esta campaña es concienciar a los niños sobre su derecho a la salud y desarrollar programas de apoyo a la infancia en ese país africano.

Durante el pleno, la alcaldesa "ha animado a los más pequeños a ser parte activa de la ciudad y aportar sus sugerencias, pensamientos e inquietudes".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios