Borrar
Cañas, con las autoridades.
Un reconocimiento cocinado a fuego lento

Un reconocimiento cocinado a fuego lento

El cocinero Lorenzo Cañas recibe la Medalla de Oro de Logroño, un premio "de mi tierra que me llega al corazón"

EUROPA PRESS

Viernes, 6 de febrero 2015, 20:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cocinero Lorenzo Cañas ha recibido la Medalla de Oro de Logroño, máxima distinción de la ciudad que concede el Ayuntamiento de la capital riojana, un reconocimiento que se le ha dado en un acto lleno de emociones, y del que ha dicho que "como todos los que vienen desde mi tierra, me llega al corazón".

La entrega de la Medalla se ha desarrollado en un salón de plenos municipal repleto de público, entre ellos su mujer, sus hijas y la 'estrella' del acto, su pequeña nieta Paula, "el mejor premio de todos", además de muchos amigos de Cañas, como los anteriores alcaldes logroñeses José Luis Bermejo y Tomás Santos, o el cocinero Francis Paniego.

La emoción en el pleno ha surgido desde la misma lectura del acta de concesión de la Medalla, con un presidente del pleno, Rodolfo Rubio, que ha sido incapaz de impedir que se le quebrara la voz al apuntar que "ha conseguido con su trabajo, esfuerzo y constancia, la internacionalización no solo de la cultura, tradición, productos y gastronomía riojana, sino también de la ciudad de Logroño".

El periodista Pablo García Mancha ha sido el encargado de hacer una semblanza de Lorenzo Cañas, recordando, para empezar, los calificativos que le han dedicado otros colegas como Juan Mari Arzak, Marisa Sánchez o Luis Irizar, entre otros. "Es el gran gurú de nuestros fogones", ha recalcado.

En sus palabras, "es un artista en la cocina y un tipo cabal que cuida de los detalles y no deja nada a la improvisación", a lo que ha sumado que "con él, la cocina riojana dio el salto a la modernidad", especialmente a través de su antiguo restaurante 'La Merced'. "Es al mismo tiempo un clásico y un adelantado. Tiene una categoría gigantesca como cocinero y una absoluta grandeza personal", ha finalizado García Mancha. Acto seguido, y tras recibir el galardón de manos de la alcaldesa, Cuca Gamarra, en medio de los aplausos de asistentes, Cañas se ha dirigido a los presentes asegurando que "esto es peor que un banquete de mil personas".

Tras el agradecimiento, el cocinero ha reconocido que "en los últimos días han pasado por mi mente muchos pensamientos, y una pregunta, si realmente me merezco este premio, cuando soy una persona que toda la vida he trabajado en la cocina haciendo lo que me gusta y en mi tierra riojana".

"Logroño y La Rioja bien merecen la atención y el esfuerzo de todos, cada uno en su campo, para que sean conocidas y sean colocadas en el lugar que se merecen por la grandeza de sus gentes, de sus vinos y de sus productos. La Rioja es calidad y no cantidad", ha afirmado el cocinero, quien ha recordado que lleva "56 años en la profesión". Y durante este tiempo, ha recalcado, "todos los premios se agradecen, pero éste que te lo dan en tu tierra, es el que más te llega al corazón", a lo que ha sumado otros reconocimientos, como un banderazo de San Bernabé en el año que Logroño fue Capital Española de la Gastronomía, o, en 2005, su reconocimiento como Riojano Ilustre por el Gobierno regional.

"Sé de dónde vengo, de mi barrio de Ballesteros. Sé lo que soy, cocinero. Y sé lo que quiero, que es hacer felices día a día a los demás con lo que hago, sin olvidar nunca ni mi tierra ni mis principios", ha afirmado emocionado Cañas, quien ha compartido el galardón con Araceli, su mujer, con sus tres hijas y con su nieta, además de con sus trabajadores, amigos o "personas que me hubiera gustado que estuvieran aquí".

Una vez que ha concluido su intervención, Lorenzo Cañas se ha dirigido a saludar a todos y cada uno de los concejales, con un saludo especialmente cariñoso hacia la alcaldesa; a su familia, sobre todo a su nieta; y algunos de sus amigos, como Bermejo y Santos, o el propio García Mancha.

Merecido homenaje

Por su parte, Cuca Gamarra ha señalado que "entregamos hoy la Medalla de Oro de la Ciudad a Lorenzo Cañas Metola, una figura emblemática de nuestra gastronomía y precursor de una destacada generación de chefs, es para mí y para toda la Corporación, para todos los logroñeses, un verdadero honor rendirte el homenaje que mereces". Ha recordado que la Medalla de Oro de la Ciudad "es la máxima distinción institucional que otorga el Ayuntamiento de Logroño a colectivos o personas que han contribuido de manera decisiva al progreso de la Ciudad, y hoy, esta distinción reconoce una vida, un camino personal, una referencia".

"Queremos entregarte nuestro cariño y admiración, nuestra gratitud por la labor desarrollada a lo largo de toda tu vida que ha logrado proyectar el nombre de la ciudad de Logroño contribuyendo a mantenerla activa y pujante. Desde tu vocación aportando visión y energía en la construcción de un futuro mejor. Con tu experiencia, talento y capacidad manifestando y ofreciendo el potencial de esta ciudad en todo el mundo", ha añadido.

La primera edil ha reconocido que la gastronomía "es una de nuestras apuestas estratégicas, gracias a ella, Logroño es una ciudad más viva, es parte de nuestra cultura y, por ello, debemos trabajar colectivamente por afianzarla y enriquecerla como potencia y fortaleza".Una tarea, ha afirmado, "en la que estamos obligados a proteger y fomentar el talento de nuestros cocineros más prestigiosos y expertos, y de los más jóvenes para que sientan que, con esfuerzo, valores y creatividad sus sueños se pueden hacer realidad" y en la que ha dicho que "Lorenzo es un excelente precursor, un gran maestro, un modelo para todos los que trabajan, cuidan, aman y disfrutan de la gastronomía en Logroño".

"Revalorizas su patrimonio, y lo proyectas eficazmente a nivel nacional e internacional con fuerza y con espíritu emprendedor, afrontando los desafíos con coraje, realismo y con visión de futuro. Y siempre con sencillez y generosidad, comprometido con los demás, reconocemos también al Lorenzo humilde, familiar, solidario y gran amigo de sus amigos", ha subrayado. Ha recordado algunos de los galardones recibidos por Lorenzo Cañas a lo largo de su trayectoria, "una larga relación que hoy completas con la Medalla de Oro de la ciudad, que te entregamos por todo lo que has conseguido y en reciprocidad al cariño, atención, humanidad y profesionalidad ofrecida cada vez que nos atiendes sentados en tu mesa".

Para la alcaldesa, en la trayectoria de Cañas han influido el factor humano "que está en la base de toda actividad" y la innovación, algo en lo que "tu cocina es un buen ejemplo, has sabido combinar la tradición, los productos que más nos identifican con la curiosidad de la experimentación, nuevos procesos y técnicas". "Al aplaudir tu éxito, tu vocación, pasión, perseverancia y esfuerzo, queremos aplaudir también y agradecer la labor de todos los que cada día se entregan, especialmente en los últimos años y no siempre en las condiciones más fáciles, a construir esta gran ciudad, hombres y mujeres capaces de conseguir que Logroño sea una referencia en muchos ámbitos. Y lo que hoy queremos decirte los logroñeses es gracias", ha finalizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios