Borrar
Crecida. Imagen tomada entre las 11 y las 12 horas de ayer, con 1.550 metros cúbicos por segundo de caudal y 5,5 metros de altura. :: juan marín
Logroño aguanta la crecida del río y las nevadas cubren La Rioja

Logroño aguanta la crecida del río y las nevadas cubren La Rioja

El Ebro multiplica por quince su caudal inundando riberas y paseos fluviales y la nieve causa algunas complicaciones en la red de carreteras

JAVIER CAMPOS

Domingo, 8 de febrero 2015, 23:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. Y al agua le siguió la nieve... El temporal que azota estos días La Rioja se recrudeció ayer y los efectos de la concatenación de fenómenos meteorológicos adversos se dejaron sentir en todas y cada una de las comarcas pasando por Logroño, donde el Ebro acaparó toda la atención. El caudal del río, al límite a su paso por la capital, llegaba a alcanzar finalmente los casi 1.600 metros cúbicos por segundo y una altura próxima a los 6 metros, siendo a partir del mediodía cuando empezaba «a descender lentamente» según el Ayuntamiento aunque «sin clara tendencia descendente» tal y como precisaba la CHE.

Las aguas multiplicaron por quince su nivel habitual, 1.550 metros cúbicos por segundo y 5,5 metros, entre las 11 y las 12 de la mañana, cuando a la zona del Adarraga, bajo control, acudían las autoridades locales y regionales a dar cuenta de la situación y a reiterar los mensajes de precaución y prudencia ante el aluvión de visitantes que durante toda la jornada recibían las riberas del Ebro. A esa hora, la nieve caída en numerosos puntos de la geografía riojana, desde Haro a Cervera, con especial relevancia en las zonas de sierra, también suponía todo un reclamo.

Haro comenzaba a recuperar la normalidad tras la crecida del Ebro, que inundaba zonas como el barrio de la Estación, el agua se desbordaba en el paraje de los Sotos de Alfaro y, a la espera de la evolución del río en Logroño, desde SOS Rioja se informaba de que el mayor nivel de incidencias a esa hora no era por aguas sino por nevadas. Con la cota de nieve por debajo de los 400 metros, las complicaciones en las carreteras riojanas se centraban en el túnel del Puerto de Piqueras, que une Logroño y Soria por la N-111, y que estaba cerrado para camiones, y la obligatoriedad de uso de cadenas para circular por los cinco puertos de la red secundaria (Sancho Leza, La Rasa, Peña Hincada, La Pradilla y Montenegro). Según informaba la Guardia Civil de Tráfico, además, había nieve en la mayor parte de los tramos riojanos de la N-232, la N-120 y la A-12, por lo que los mensajes de precaución fueron constantes, aunque las complicaciones desaparecieron en la red nacional a medida que avanzó el día.

Accidente en Torremontalbo

Un joven de 21 años, vecino de Haro, tenía que ser trasladado al San Pedro de Logroño tras sufrir un accidente de tráfico al salirse de la vía y volcar el vehículo que conducía en la N-232 a la altura de Torremontalbo. Según informó el SOS Rioja, el suceso se registraba a primera hora de la mañana y precisó de la intervención de los bomberos del CEIS, ya que el conductor se encontraba atrapado.

Logroño veía como se inundaban los paseos peatonales -carriles bici incluidos- de las riberas, la LR-131 entre el puente de Piedra y la rotonda de Sotogalo, en el polígono de Cantabria, se mantenía cortada por inundaciones... mientras, los trabajos de achique evitaban daños materiales en el entorno del Rincón de Julio y el Ciudad de Santiago.

La salida norte de Haro quedaba ayer restablecida al tráfico y, prácticamente a la misma hora, se pudo reabrir la avenida de la Costa del Vino, en el barrio de las bodegas. El agua del Tirón aún anegaba los venajos y parte de las fincas y será una vez que se 'retire' cuándo se evalúen los daños, informa.

Alfaro recibió la crecida de manera escalonada (de madrugada, la del río Erga, y por la tarde, la del propio Ebro), llegando a alcanzar los 2.200 metros cúbicos por segundo, informa

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios