Borrar
Padres llevando a sus hijos a la Casa Cuna.
El juicio por el Caso de la Casa Cuna se celebrará en febrero y marzo

El juicio por el Caso de la Casa Cuna se celebrará en febrero y marzo

La Fiscalía solicita penas de cárcel a la directora y dos trabajadoras de este centro infantil acusadas de un delito de violencia habitual,

EUROPA PRESS

Jueves, 29 de enero 2015, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La titular del Juzgado de lo Penal número 1 ha señalado para el 26 de febrero y los días 5 y 6 de marzo la celebración del juicio por el llamado Caso de la Casa Cuna. Tal y como ha informado el Tribunal Superior de Justicia, la vista oral comenzará el 26 de febrero a las 10:30 horas en la Sala 6 y continuará los días 5 y 6 de marzo a partir de las 10:00 horas.

La juez ha habilitado tres días para el juicio dado el número de partes, seis en total, y el de testigos, 42, tanto de la defensa como de la Fiscalía (no hay acusación particular), entre trabajadores de Casa Cuna, de Eulen (empresa que gestiona el centro), inspectores de Educación que acudieron, policía y padres de niños.

El caso de la Casa Cuna, por el que la Fiscalía solicita penas de cárcel a la directora y dos trabajadoras de este centro infantil acusadas de un delito de violencia habitual, tendrá juicio al no haber alcanzado conformidad entre el Fiscal y Defensa.

La sala de lo Penal número uno acogió el pasado miércoles, 21 de enero, la vista de cuestiones previas al juicio a las tres mujeres que, según el escrito de acusación de la Fiscalía, utilizaban "pautas educativas y correctoras impropias de un profesional" a bebés y niños de hasta tres años en esta escuela infantil municipal de Logroño. El abogado de una de ellas, José Gullón, explicó a los medios de comunicación al finalizar la vista que no había sido posible un acuerdo porque "aunque se rebajen las penas, aunque se diga que es una falta y no un delito, eso exige reconocer que se ha hecho algo mal, que se ha cometido un delito". Añadió que las acusadas "no son conscientes de haber cometido ningún delito".

Escrito del fiscal

El escrito del Fiscal habla de que la directora trataba a los niños "bajo una desproporcionada rigidez y severidad en sus métodos, gritaba a los menores de manera habitual, con una inusitada dureza verbal, llegando a hacer del golpe físico (cachete, bofetada, colleja o bofetón) una herramienta habitual". Estas malas técnicas, dice, se hacían más patentes "justamente con los niños que presentaban mayor dificultad en adaptarse a la escolarización".

Este comportamiento "despectivo, impropio y autoritario, contaba con el conocimiento y, en cierto modo, con la complacencia activa y omisiva de las otras dos acusadas" que trabajaban allí como profesoras. Estas "influidas en parte por la posición subordinada compartían prácticas pedagógicas cotidianas que "minusvaloraban el cuidado con el que se debe tratar a un menor".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios