Borrar

Cruzar un paso de peatones en bici podrá ser multado con 200 euros

La Policía Local extremará desde el lunes el control a conductores y ciclistas y reforzará las sanciones

ÁFRICA AZCONA aazcona@diariolarioja.com

Viernes, 30 de enero 2015, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cruzar un paso de peatones montado en bici podrá ser multado con 60 euros y, si hay riesgo para el viandante, con 200 euros. La Policía Local de Logroño reforzará a partir del lunes el control y las sanciones con multa tanto a los conductores que no respeten a los ciclistas en la calzada como a los ciclistas que circulen por las aceras. El concejal de Interior, Miguel Sáinz, explicó que, de acuerdo con la normativa de circulación vigente en Logroño, se van a extremar las medidas de control con sanciones máximas en los casos en los que, por ejemplo, se utilicen cascos para oír música o cuando se circule por las aceras creando una situación de peligro.

El objetivo es «recuperar la acera para los peatones y la calzada para los ciclistas» y terminar con los desencuentros que se están dando en la ciudad, «lo que pasa por seguir insistiendo en la formación y sensibilización y, llegado el momento, en la imposición de multas sobre todo a los reincidentes».

En una primera fase, que se prolongará desde este lunes hasta el 1 de abril, se llevarán a cabo avisos y los apercibimientos pasarán a una base de datos. Sólo si hay una reincidencia se sancionará con una multa, en los casos en que se haya provocado una situación de riesgo o accidente se sancionará de forma directa.

Los controles se endurecerán a partir del 1 de abril en adelante. Desde esta fecha y a criterio del agente, se comenzará a imponer sanciones de acuerdo con el Reglamento general de circulación, que diferencia entre sanciones leves (60 euros) y las derivadas de una conducción negligente creando una situación de riesgo (200 euros).

Circular por las aceras

El año pasado se sancionó a 20 ciclistas, con multas de entre 60 y 200 euros, en su mayor parte por circular por las aceras. En las nuevas medidas de control este será un aspectos que se tendrá especialmente en cuenta con la aplicación de la máxima infracción prevista de 200 euros. Miguel Sáinz explicó, sin embargo, que no se sancionará a las familias que circulen por las aceras con niños de menos de 14 años, siempre que lo hagan a velocidad moderada y sin poner en riesgo a los viandantes. «Si hay mucha gente, aunque se vaya con niños entonces habrá que bajarse y continuar a pie», señaló y agregó, a modo de resumen, que «sólo se podrá montar si vamos despacio y no se molesta».

Respecto a las calles peatonales, dijo que se podrá circular en el sentido de dirección marcado para los vehículos y, respecto a los pasos de peatones, advirtió que los ciclistas deben pasarlos montados, «ya que se pueden exponer a una multa abultada en el caso de que en ese momento haya peatones en los alrededores y vehículos cerca».

El concejal hizo un llamamiento para que todos los implicados se sensibilicen y se respeten unos a otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios