Borrar

El Consistorio se queda con el aval de medio millón de euros del solar de Toyo Ito

LA RIOJA

Miércoles, 28 de enero 2015, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Gobierno local acordó ayer la ejecución del aval constituido por la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona por un importe de 532.711 euros a favor de la UTE Begar y Residencial San Adrián, constructora adjudicataria en diciembre del 2006 de la parcela en la que se construyeron las viviendas de protección oficial conocidas como las de Toyo Ito por el nombre del arquitecto que firmó el proyecto constructivo.

El importe de adjudicación fue de 17 millones de euros de los que la constructora pagó al Ayuntamiento una cuantía de 16,4 millones de euros, por lo que quedaba pendiente una deuda de más de 600.000 euros.

Además había otra cantidad que recuperar por parte del Ayuntamiento, en este caso, derivada de una penalidad contractual por no realizar varias mejoras que se incluían en la propuesta que presentó la mercantil y que ascendían a 398.500 euros. Con el aval ejecutado ayer, el Ayuntamiento cobrará parte del total de la deuda de la constructora que se encuentra en concurso de acreedores.

El portavoz municipal, Miguel Sáinz, indicó que el plazo de audiencia concedido a la entidad bancaria en calidad de avalista de la mercantil adjudicataria finalizó sin que se presentaran alegaciones.

La promoción de viviendas de Toyo Ito, ahora por fin habitada por numerosos vecinos, algunos de los cuales pasaron años de incertidumbre hasta tener las llaves en la mano, ha pasado por mil avatares. De hecho, los primeros planos contemplaban 612 pisos, 457 de menos de 45 metros cuadrados, pero terminaron siendo 468 y, del total, sólo 89 fueron así de pequeños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios