Borrar

El PSOE tacha de «chapuza» la facturación electrónica y pide la dimisión de Sáinz

Urquía ha concretado que "desde 2011 el Ayuntamiento de Logroño ya había contratado y desarrollado una plataforma propia para la factura electrónica que no se ha puesto en marcha"

Europa press

Lunes, 19 de enero 2015, 14:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Vicente Urquía ha reclamado este lunes que la alcaldesa, Cuca Gamarra, "dimita o que cese al concejal de Nuevas Tecnologías, Miguel Sáinz", por lo que ha calificado como "una chapuza" en la implantación en el Consistorio de la facturación electrónica.

Como ha asegurado Urquía en rueda de prensa, "el Gobierno municipal del Partido Popular, con Cuca Gamarra al frente, ha demostrado su incapacidad para gestionar el Ayuntamiento de Logroño al incumplir la Ley 25/2013 que obliga a incorporar a las Administraciones Públicas a partir del 15 de enero la factura electrónica".

Ha explicado que "la adhesión a la Plataforma FACe del Gobierno de España sólo un día antes de que finalizara el plazo no significa que ya esté en funcionamiento la facturación electrónica en el propio Consistorio logroñés, ya que aún es necesaria la creación del registro administrativo de facturas y la conexión tecnológica de FACe con la Administración local".

Por ello, ha criticado que "el Partido Popular puede acabar su legislatura sin poder realizar correctamente la facturación electrónica e incumpliendo la ley".

Urquía ha concretado que "desde 2011 el Ayuntamiento de Logroño ya había contratado y desarrollado una plataforma propia para la factura electrónica, que costó más de 100.000 euros y otros 3.000 euros al año por su mantenimiento, aunque no se ha puesto en marcha".

"Adherirnos un día antes de que finalice el plazo legal a FACe y desechar la plataforma que existe desde 2011 supone un derroche para las arcas municipales porque finalmente hemos pagado por un servicio que no se ha puesto en marcha", ha destacado.

Por otro lado, ha aclarado que "esta chapuza del Gobierno local del PP afectará a los proveedores de manera importante porque no podrán facturar electrónicamente durante meses" y ha añadido que "de momento se perderá el objetivo de la ley que es que los proveedores sepan la fecha de entrada de la factura y el seguimiento de dicha facturación".

En este sentido, ha reclamado a la propia alcaldesa, Cuca Gamarra, que "asuma su responsabilidad por incumplir la ley, y o dimite ella o que cese al concejal Miguel Sáinz por ser incapaz de poner en marcha la facturación electrónica dentro del plazo legal establecido".

Urquía ha denunciado que "Gamarra, como vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes, ha presumido durante su mandato de la incorporación de las nuevas tecnologías en el Ayuntamiento de Logroño, aunque cada día comprobamos su incapacidad para cumplir con este propósito, como ha sucedido con la Plataforma Smart Logroño o la factura electrónica".

Con todo ello, ha afirmado que "los únicos inteligentes son los logroñeses y tengo mis dudas con este equipo de Gobierno municipal del Partido Popular porque carece de capacidad para gestionar la ciudad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios