El PSOE pide que se «paralice» la Ley de Capitalidad porque «no es el momento»

Arráiz afirma que se ha preguntado si habrá alguna "motivación oscura para hacerla ahora"

EUROPA PRESS LOGROÑO

La candidata socialista a la alcaldía de Logroño, Beatriz Arráiz, ha pedido este viernes que se "paralice" la Ley de Capitalidad porque "no es el momento" a cinco meses de las elecciones.

Arráiz ha asegurado no entender por qué "si en catorce años no se ha dado el paso" de hacer una Ley de Capitalidad para Logroño, se hace ahora y se ha preguntado si habrá alguna "motivación oscura".

A su juicio, "no procede" hacerlo ahora si se pretende que sea "una ley duradera" que cuente con el consenso de todas las fuerzas políticas. La ley, presentada ayer en rueda de prensa por el Gobierno riojano, aún no ha comenzado su trámite parlamentario.

También ha considerado que es "papel mojado" y "no tiene valor", además de que "no reconoce ninguna competencia nueva que venga financiada" para el Ayuntamiento y "parece más una ley que trata de tutelar al Ayuntamiento".

"Es más el reconocimiento de una situación actual, porque, por ejemplo, a día de hoy desde el Ayuntamiento se están prestando competencias sociales como la ayuda a domicilio", ha dicho.

Los recursos

Arráiz a señalado como algo "nuevo" la "plantificación y gestión en el control de viviendas de protección oficial" pero, ha añadido, "tampoco se dice con qué recursos va a contar el Ayuntamiento si realmente va a tener competencia en las inspección de viviendas de protección".

Además, como "ejemplo" de que la ley trata de "encorsetar" al Consistorio ha señalado la educación infantil de cero a tres años, "cuando se habla de que podrá promover nuevas plazas" y "es una competencia puramente autonómica".

Por tanto, "si el Ayuntamiento va a tener competencias para hacerlo tendrá que ver con qué recursos cuenta". Así que, a su juicio, la ley marca "competencias impropias no financiadas".