Ningún pequeño sin ilusión

Los pequeños recibieron con gran alegría la visita de los Magos de Oriente. /
Los pequeños recibieron con gran alegría la visita de los Magos de Oriente.

Decenas de niños de la guardería Entrepuentes recibieron ayer sus regalos de manos de los Reyes Magos gracias a la iniciativa 'Jugar es sonreír'

C.N.

Como Joel o Juan o Laura, decenas de niños de la guardería Entrepuentes de la Cocina Económica recibieron ayer a los Reyes Magos. De uno en uno fueron recogiendo los juguetes que por adelantado les han traído sus majestades de Oriente. Osos de peluche, juegos para aprender inglés, sillitas, muñecas... acabaron en las manos de los niños que ayer llenaban la sala.

El presidente del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, que acudió al centro de alojamiento alternativo temporal de la Cocina Económica para entregar los juguetes, invitó a «dejar a un lado los problemas, mirar la cara a un niño y si le ves una sonrisa eso es un signo de paz, de tranquilidad, serenidad y alegría».

«Que no haya ningún niño en La Rioja que se quede sin juguetes», este es, en palabras de Sanz, el principal objetivo de la iniciativa 'Jugar es sonreír' promovida por el Gobierno de La Rioja. Antes de concluir, el presidente riojano mostró su deseo de que «la alegría, la paz y la felicidad sean el signo con el que comience el 2015. Que nos traiga esa esperanza y serenidad que todos buscamos en un año que está generando muchas expectativas y que esas expectativas se cumplan».

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, convidó a contagiarse de la ilusión que ayer mostraban los niños y a que «esa ilusión nos haga caminar a todos en el 2015».

Desde el 2009, la campaña 'Jugar es sonreír' ha permitido recoger y repartir entre los niños más de 12.000 juguetes, a razón de cerca de 2.000 en cada una de las ediciones celebradas.

En esta sexta edición, las entidades que han colaborado son los ayuntamientos de Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Alfaro, Albelda de Iregua, Alberite, Lardero, Cenicero, Tudelilla, Navarrete, Autol, Cervera del Río Alhama, Entrena, Quel, Aguilar del Río Alhama, Alesón y Hervías, además, de Cruz Roja, Pioneros, Cáritas y el Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja.

La Cocina Económica, declarada 'Asociación de Utilidad Pública' el 8 de marzo de 1999, tiene su sede social desde 1914 en un edificio de la calle Rodríguez Paterna, en el que se han realizado reformas y ampliaciones en función de las necesidades. En la actualidad cuenta con un Centro de Día en el que se desarrolla el Programa de Inserción y Atención a Crónicos Sin Hogar; un piso para personas terminales de cáncer sin recursos y sin hogar; un Centro de Alojamiento Nocturno de 'Baja Exigencia'; pisos de Alojamiento Alternativo para unas veinte familias, parejas o madres solteras; la guardería 'Entrepuentes' y la Escuela de Padres (para trabajar con padres con problemas).