Borrar
Logroño se pone verde en invierno

Logroño se pone verde en invierno

Comienza la plantación de miles de árbustos, plantas y bulbos, así como de 436 árboles por toda la ciudad

EUROPA PRESS

Viernes, 26 de diciembre 2014, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha informado este viernes de la campaña de invierno de plantación de árboles y flores en LogroñoLas cifras indican que durante estos meses se plantarán 1.617 arbustos y 436 árboles, además de 50.000 plantas de flor y 8.000 bulbos en Logroño. Una campaña de plantaciones que se lleva a cabo fundamentalmente durante el mes de diciembre y que, como ya es habitual, responde a los criterios del equipo de Gobierno de aumentar la diversidad e intentar introducir más variedades autóctonas.

Los árboles, arbustos y flores se distribuirán por toda la ciudad. El árbol que se plantará en mayor número será la sophora (47 ejemplares), seguido del arce pseudoplatanus (46) y de la robinia pseudoacacia umbraculifera (45). Serán un total de 436 árboles de 49 especies distintas. En cuanto a los arbustos predominan 300 madreselva, 300 unidades de tuya occidentalis esmeralda y 215 de prunus laurocerasus. En total se plantarán 1.617 unidades de arbustos de 35 especies diferentes. Las flores que se están plantando durante esta campaña superan las 50.000. Entre ellas destacan por su volumen los 7.912 pensamientos, los 6.709 claveles chinos, las 6.168 caléndulas y las 5.859 godetias. En total se plantarán 50.000 unidades de 14 especies.

A las plantas de flor hay que sumar los bulbos de tulipán que alcanzarán la cifra de 8.000 y que se concentran en El Espolón, en la Glorieta del Doctor Zubía, en el monumento de los Fueros, en la Estatua del Labrador y en el Monumento a la Madre. El Ayuntamiento de Logroño lleva a cabo plantaciones cada año en primavera-verano y en invierno.

Por otro lado, Ruiz Tutor ha recordado que la Junta de Gobierno Local aprobó la semana pasada el anteproyecto del Plan Director de Gestión del Arbolado y Zonas Verdes de Logroño. Entre los objetivos del plan se encuentra, en palabras del edil de Medio Ambiente, "elevar a rango normativo los instrumentos necesarios para mejorar, potenciar y garantizar el adecuado mantenimiento del arbolado y zonas verdes de la ciudad. Así como definir con claridad las técnicas a utilizar en el mantenimiento de zonas verdes y arbolado y proteger los árboles singulares catalogados".

El plan se articula en los siguientes documentos: documento de mantenimiento de zonas verdes; documento de creación de zonas verdes; catálogo de árboles y arboledas de interés local; plan de renovación de arbolado urbano y anexo de jardinería. Logroño cuenta con aproximadamente 42.000 árboles, descontando parques forestales y áreas naturalizadas. De ellos, un 50 por ciento corresponde a arbolado viario y el resto está distribuido entre parques y jardines. Supone un ratio de 1 árbol por cada 3,5 habitantes, superior a la media nacional. Existen 113 especies diferentes en las calles y 5 de ellas suponen un 58 por ciento del número total del arbolado de alineación (plátano, japónica, tilo, acacia y arce).

Logroño cuenta con 16 árboles y 12 arboledas clasificados inicialmente como singulares y de interés local. La capital está, junto con Vitoria y Pamplona, entre las tres ciudades españolas con más zonas verdes, con 32 metros cuadrados por habitante, que es el triple de lo recomendado por la OMS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios