Borrar
Una clase posa frente a la portada de San Bartolomé.
El belén debuta ante los niños

El belén debuta ante los niños

Los chavales cantaron villancicos y, después, pudieron disfrutar de las figuras, pero esta vez buscaban con interés las gallinas vivas de La Grajera que completan el montaje

M.J.LUMBRERAS

Jueves, 25 de diciembre 2014, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los niños de La Enseñanza, San Francisco y Escuelas Pías que fueron los primeros en pisar el belén monumental de la plaza del Ayuntamiento durante la mañana de ayer iban buscando, sobre todo, las gallinas. No las de cartón piedra, sino las de verdad que este año pasarán la Navidad en la plaza del Ayuntamiento. ¿De dónde han salido estas gallinas? De La Grajera. Allí viven el resto del año y allí han compartido espacio por primera vez este verano, en la pequeña granja montada en el parque, con burros, cabras, ovejas y conejos.

Las encontraron, claro que sí. Allí están, aparecen en su gallinero en la parte final del caminito, cuando el paseante ya se aproxima al pórtico de San Bartolomé, donde están Jesús, José, María y los Magos. Y, al verlas, uno de los profesores que guiaba a los pequeños aprovechaba para repasar un tema de Conocimiento del Medio (Naturales para los adaptados a la Lomce) sobre las aves. Cualquier ocasión es buena.

El gato que se cuelga de una ventana, los cerditos junto a una casa... hicieron las delicias de los escolares, pero también del primer público mayor que se sumó a la visita inaugural con miembros de la Corporación, alcaldesa incluida, quien aprovechó la ocasión para felicitar la Navidad a todos los logroñeses y también para invitar a recorrer el belén monumental a vecinos y visitantes.

El pequeño mirador sobre el lago o el mismo puente sobre el río de 16 metros que se monta en el recinto se llenaron literalmente de niños. Todos juntos, bien apretaditos, ponían a prueba una estructura que respondió sin problemas.

Al cabo de los días, puente, mirador, caminito y casitas varias terminarán siendo visitados y recorridos por unos cuantos miles de personas. Hasta cien mil el año pasado.

¿Cuándo está abierto el belén? De 11 a 14 horas y de 17 a 21.30 horas hasta el 6 de enero. Como en otras ocasiones, allí estarán sus sesenta figuras, entre ellas, el mismo Herodes y sus soldados, y también podrán apreciarse desde la muralla del Revellín, el castillo de Clavijo, la fuente del Peregrino, la iglesia de San Bartolomé, el Picuezo y la Picueza, la casona de Briones, el guardaviñas, Santa María de Palacio, la ermita de San Esteban.

Dado que además hay una programación de coros, quien acuda esta tarde (18 h.) podrá escuchar a Sembradores de Estrellas, de la delegación de Misiones. Mañana (19.30 horas) cantarán los alumnos de la Escuela de Jotas de La Rioja y, el domingo (12.30), el Orfeón Calasancio. Habrá que esperar al 29 para presenciar la actuación de la Casa de Andalucía y al 30 para la del Coro de La Alegría.

En los momentos previos a la apertura de la valla, los chavales y el público asistente entonaron a pleno pulmón, con acompañamiento de la Agrupación Musical, varios villancicos. Que si 'arre borriquito', que si 'campanas de Belén'... resonaron por la plaza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios