Borrar
El polideportivo del Espartero, años anteriores.
El polideportivo Espartero estará abierto por la noche para los temporeros

El polideportivo Espartero estará abierto por la noche para los temporeros

El dispositivo especial organizado por el Ayuntamiento de Logroño y la Mesa contra la Pobreza ofrece alojamiento, información, comida y trabajo de calle, entre otros servicios

EFE

Lunes, 29 de septiembre 2014, 15:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de acogida de temporeros durante la época de vendimia se intensifica desde este lunes en Logroño con la apertura del polideportivo Espartero por las noches, con 120 plazas; y la puesta en marcha de una consigna, ha afirmado la concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres.

Corres ha detallado el dispositivo especial organizado por el Ayuntamiento de Logroño y la Mesa contra la Pobreza, en el que colaboran seis entidades y que ofrece alojamiento, información, comida y trabajo de calle, entre otros servicios.

El dispositivo está puesto en marcha desde principios de septiembre para atender a aquellas personas que iban llegando a la ciudad desde el Centro Municipal de Acogida, Cocina Económica y ATIME, ha señalado la concejala, quien ha estado acompañada, por representantes de las organizaciones que colaboran en esta actuación.

El Ayuntamiento de Logroño colabora con el Centro Municipal de Acogida, el Proyecto Alasca, el Polideportivo del Colegio General Espartero y la Policía Local; Cáritas lo hace con su servicio de temporeros y ATIM Rioja con el de información.

La Cocina Económica de Logroño participa en este dispositivo con su comedor social; la Mesa Conta la Pobreza con el servicio de consigna y el Banco de Alimentos y los voluntarios de la Iglesia de los Apóstoles de los Últimos Días con otras actuaciones.

El Ayuntamiento de Logroño coordina la campaña con los diferentes servicios e instituciones sociales, legales y de salud, entre otros; y comunica a la Policía Local la localización y horarios de los recursos, tanto para información como para que lleve a cabo la vigilancia en los accesos de alojamientos y comedor social.

Un centenar

Corres ha señalado que "el Ayuntamiento de Logroño facilita una estancia de calidad para todas las personas que llegan" y ha dicho que el Centro Municipal de Acogida ha venido atendiendo a todas las personas "de manera integral", así como en la Cocina Económica.

Sus datos indican que, por ejemplo, ayer, día 28, se atendieron a 260 personas en la comida y a 267 en la cena; el pasado día 24 fueron 242 y 252, respectivamente; y el 20 de septiembre, 167 y 181; mientras que la Cocina Económica dobla turnos desde hace diez días.

El Centro Municipal de Acogida atiende diariamente a un centenar de personas y, según la edil, "en muchos casos se les ayuda con alojamiento, en otros, los temporeros lo rechazan, se les apoya con servicio de comidas y cenas, de duchas o, en otras ocasiones, con información laboral".

"Desde la llegada al Gobierno de este equipo -ha precisado-, se han rentabilizado todos los recursos para poder ofrecer el mejor servicio a los temporeros, que son atendidos desde el primer momento que llegan a Logroño por un equipo de profesionales y, luego, por el dispositivo organizado por la Mesa de la Pobreza", a lo que ha añadido que "ahora hay más plazas y más servicios",

Jaime Caballero, de Cruz Roja, ha destacado el trabajo continuado que hace la Mesa contra la Pobreza, el de la administración junto a los colectivos, que se reúne periódicamente para diseñar la campaña teniendo en cuenta la evaluación de la campaña anterior.

Obdulia García, de Cáritas, ha aludido a que esta entidad apoya a los temporeros en las tareas de consigna, así como en el asesoramiento de contratos.

Este año se habilitará de nuevo un servicio de consigna para que los temporeros puedan depositar sus pertenencias mientras permanezcan en Logroño, que se ubicará en un local cedido por el Ayuntamiento en las proximidades de la estación de autobuses.

Será atendido por voluntarios de la Cocina Económica, Cáritas y Cruz Roja y estará abierto mientras lo haga el alojamiento extraordinario, del 29 de septiembre al 13 de octubre, mientras que el Banco de Alimentos aportará desayunos durante este periodo.

Dos días de alojamiento y manutención

El Centro Municipal de Acogida funciona desde el inicio de la llegada de temporeros y lo hará durante toda la campaña y, en esta primera fase, consiste en dos días de alojamiento y manutención.

La capacidad del centro se amplía al máximo, destinando a corta estancia todas las plazas no dedicadas a larga estancia, hasta un máximo de 49 plazas.

La segunda fase se desarrolla cuando ya ha empezado la vendimia en algunas zonas, pero no en otras y todavía se pueden establecer contactos de trabajo, con una previsión de mayor afluencia, por lo que se abrirá un alojamiento extraordinario, con capacidad para 120 plazas, en un polideportivo, que estará operativo desde hoy y durante dos semanas, sin que haya un período de estancia fijo.

La tercera fase, al finalizar la vendimia, acogerá a las personas que no hayan obtenido recursos suficientes para volver a su casa o que precisen de alguna otra atención social.

Información

El equipo de calle del Proyecto Alasca detecta y contacta con las personas que viven en la calle y les da información sobre recursos sociales y normas de acogida.

Voluntarios de la Iglesia de los Apóstoles de los Últimos Días colaboran en la acogida en el polideportivo mientras dure el alojamiento extraordinario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios