Destinados 250.000 euros para luchar contra la violencia de género

Destinados 250.000 euros para luchar contra la violencia de género

El objetivo del plan municipal es que las víctimas "sean independientes y con habilidades sociales"

EUROPA PRESSLOGROÑO

El Ayuntamiento de Logroño destina más de 250.000 euros para luchar contra la violencia de género. Entre las acciones que se llevan a cabo destacan actividades preventivas, de información y sensibilización dirigidas a los jóvenes y acciones de apoyo, orientación y acompañamiento con mujeres que padecen violencia de género.

Así lo ha detallado la concejala delegada del Area de Mujer, Concepción Bravo, que ha hecho balance este viernes de las actividades que en materia de Igualdad se han desarrollado a lo largo de 2014 por parte del Ayuntamiento de Logroño y ha informado de algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo en el último trimestre del año.

Próximas actividades

En cuanto a las próximas actividades, Bravo ha destacado la celebración de las concentraciones de octubre y noviembre, y ha invitado a toda la sociedad riojana a "acompañarnos el próximo 2 de octubre jueves a las 12 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Logroño a la concentración contra la violencia de género organizada por el Consistorio en colaboración con la Mesa de la Mujer".

También se desarrollará un plan completo de sensibilización e información dirigido a todos los grupos de trabajo de mujer del Ayuntamiento de Logroño y se contará con el apoyo, entre otros, de la Delegada del Gobierno contra la violencia de género en La Rioja y con representantes de la Red de Atención Vecinal de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Para los próximos días, la edil delegada del Area de Mujer ha destacado la realización de un curso de manipulador de alimentos los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre en La Gota de Leche y ha recordado que acaban de finalizar dos cursos; uno de técnicas de ventas y otro de informática.

Por último, Bravo ha resaltado "la coordinación y el buen hacer de los profesionales para garantizar a las mujeres víctimas de la violencia de género una protección eficaz y una atención integral y de calidad, la violencia de género no entiende de ideología".

"El Ayuntamiento de Logroño trabaja para combatir la violencia de género, con acciones preventivas, de información y sensibilización dirigidas a los jóvenes y con acciones de apoyo a las mujeres que padecen violencia de género", ha reseñado Bravo.

Actualmente, el Consistorio, como ha explicado la edil, trabaja en incrementar todas las actuaciones para los próximos meses con el objeto de llegar a mayor número de personas.

Para ello, y tras hacer una análisis y evaluación de los recursos que destina al Area de Mujer, el máximo fin del Ayuntamiento es "prevenir la violencia de género, informar a los jóvenes de conductas inapropiadas que pueden alertar de una futura conducta violenta y, finalmente, atender a las mujeres que son víctimas de forma integral y continuada y con la ayuda de diferentes enfoques profesionales".

El objetivo final, según ha recalcado la concejala, es "que puedan ser independientes, que salgan adelante dotándolas de habilidades sociales y de equilibrio psicológico".

"Quiérenos bien"

Actividades entre los que destaca además el 'Programa para el Buen Trato en parejas jóvenes' 'Quiéreme. bien!, "un programa para que las personas jóvenes aprendan a detectar y detener conductas abusivas o de maltrato dentro de sus relaciones de pareja;, desmontar las justificaciones que toleran la violencia dentro de la pareja y para desarrollar habilidades para un buen trato en la pareja y afrontar conflictos de forma satisfactoria", ha explicado Bravo.

Ha informado, además, de que el programa cuenta con una asesoría, asesoría online y un blog con nueva imagen. Anualmente participan unos 2.200 escolares en este programa, del que también se hacen talleres puntuales con gran afluencia.

Campaña en centros escolares

En este sentido, y una vez empezada la campaña en los centros escolares, Bravo ha señalado de que se realizarán talleres preventivos y de enriquecimiento 'Quiéreme bien' para jóvenes de entre 16 y 26 años los viernes del 7 al 28 de noviembre en La Gota de Leche. Inscripciones en el 010.

Por otro lado, de enero a agosto de 2014 se han atendido en el teléfono gratuito de atención a la mujer, teléfono gratuito y que funciona las 24 horas y todos los días del año, 895 llamadas y se han atendido a más de 200 personas.

Además, desde el Area de Mujer, el Consistorio vela por el bienestar de las muejres afectadas por la violencia de género facilitándoles alojamiento; acompañamiento, centros de salud.