Borrar
LOGROÑO

El PSOE pide la comparecencia de Burgos y Miyares para hablar del soterramiento

Los socialistas dicen que la refinanciación hipoteca el futuro de la ciudad y que «los padres gastan y los hijos pagarán»

M. J. LUMBRERAS

Lunes, 4 de agosto 2014, 23:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si los socialistas del Ayuntamiento se quejan de que sólo supieron los detalles del acuerdo de refinanciación de la obra del tren al que se había llegado con los bancos 45 minutos antes de que fuera público, los socialistas del Parlamento indican que ni siquiera contaron con esos tres cuartos de hora de cortesía. Para Domingo Dorado (grupo municipal) y para Pablo Rubio (grupo parlamentario), el nuevo pacto de financiación, que ha de estar firmado antes del 31 de julio, viene a ser que «los padres gastan y los hijos van a pagar las deudas» y ello porque se contempla que las dos administraciones, Ayuntamiento y Gobierno, dediquen hasta el 2021 un máximo de 80 millones de sus respectivos presupuestos para pagar el crédito del soterramiento, 195 millones ya invertidos, 25 pendientes de usar y 35 de intereses. «Nos hubiera gustado que se dijera la verdad», indicó Rubio; es decir, que «se hipoteca nuestro futuro. Vamos a estar pagando hasta el 2021. La idea es que ya se pagará... a costa del futuro, de otros presupuestos y de otros gobiernos» porque la actual legislatura queda exenta de pagos.

El soterramiento hasta ahora había proporcionado muchas «alegrías», decía Domingo Dorado, pero la de ahora es «nefasta para los intereses del Ayuntamiento» y, de la misma, deduce que si no ha habido financiación para la primera fase, la que está pendiente de rematar, la tercera fase queda olvidada.

«Es imposible un mejor acuerdo para los bancos, porque han pasado de tener un préstamo garantizado por el suelo a otro respaldado por presupuestos y en el que se pueden desentender de la venta de los solares», agregó el portavoz municipal. «Y todo viene de otro acuerdo aún peor, el del 2002, que lo basaba todo en la venta de suelo y con el que Fomento no ponía más que el terreno y que el PSOE no apoyó», dijo también.

Pablo Rubio recordó que el Gobierno regional participa en la Sociedad del Soterramiento (Lif 2002) y en el acuerdo en la misma medida que el Ayuntamiento y, por tanto, es parte pagadora igualmente. En su opinión, todo indica que no hay financiación para las fases II y III.

«No han aprendido nada de la crisis», indicó el portavoz parlamentario. Por fin, anunció que su grupo pedirá la comparecencia del consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, y del director de la Sociedad del Soterramiento, Santiago Miyares, para que den las explicaciones oportunas en el Parlamento. «Para el Ayuntamiento todo es incluso más grave porque, aunque las cantidades son las mismas, en su presupuesto, porcentualmente, incide más», apostilló Dorado, quien se fijó en que el Plan de Infraestructuras, hasta el 2021 (46 millones); el plan de movilidad sostenible (otros 8) y el plan cuatrianual de inversiones (23) rondan los 80 millones que se requieren para la financiación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios