Borrar
La alcadesa se ha reunido hoy con FER y Cámara
Logroño vende 65.000 metros industriales en Las Cañas a precios "competitivos"

Logroño vende 65.000 metros industriales en Las Cañas a precios "competitivos"

El Ayuntamiento anuncia precios de entre 56 y 72 euros por metro cuadrado

PPLL

Jueves, 3 de julio 2014, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Logroño ha convocado la licitación de 65.000 metros cuadrados de suelo industrial municipal en el Parque Industrial de Las Cañas en condiciones "muy ventajosas" para las empresas en relación con el suelo ofertado en territorios limítrofes de Navarra y País Vasco.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, tras reunirse con el presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, José María Ruiz Alejos, y el secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja, Eduardo Fernández, para presentar las bases de esta licitación de este polígono situado en el límite con Álava.

Gamarra, en declaraciones a los periodistas, ha informado de que la licitación ha optado por el sistema de subasta, partiendo de un precio de entre 56 y 72 euros por metro cuadrado, que son unos precios que ha calificado de "muy competitivos", ya que, por ejemplo, ha dicho que en la vecina localidad navarra de Viana el precio está en 55 euros el metro cuadrado y 85 en Álava.

La primera autoridad municipal ha añadido que esta oferta de suelo industrial parte de "unas inmejorables condiciones de financiación", ya que se ha establecido el sistema de un único abono en el período de cuatro meses o mediante aplazamiento en cinco plazos, hasta diciembre de 2018 y partiendo de un primer desembolso del 30 por ciento al vencerse el primer cuatrimestre.

Además de estas condiciones, las empresas interesadas en ubicarse en este polígono, situado en el límite del término municipal de Logroño con la provincia de Álava, se beneficiaran de la tasa cero de apertura de una actividad económica, que tiene establecida el Ayuntamiento de Logroño y de la bonificación del 50 % del Impuesto de Actividades Económicas.

Las Cañas cuenta con 1.778.152 metros cuadrados, 867.881,48 de uso industrial, 160.000 de ellos de titularidad municipal, de los que los que, con los 65.000 objeto de esta licitación, que se distribuyen en 11 parcelas de muy diverso tamaño, se "busca cubrir todas las posibles necesidades de los emprendedores, desde un pequeño taller hasta un gran empresa, para la que, incluso, existe la opción de agrupar varias parcelas", ha informado Gamarra.

Las superficies de los solares ofertados van desde los 1.537,91 metros cuadrados hasta los 16.159,09 de la más grande.

También ha destacado que el polígono "está situado en un lugar estratégico, equipado con los mejores servicios y tiene unas condiciones de enajenación que solventan las dificultades de financiación que existen en estos momentos y se adaptan a todas las situaciones que pudieran concurrir".

Así, ha explicado que este Parque Industrial tiene canalización de telecomunicaciones de más de 16 kilómetros; 10 kilómetros de canalización subterránea de gas; 15 kilómetros de canalización de electricidad, 16 de alumbrado y 20 de abastecimiento.

La alcaldesa ha informado también de que hay una empresa instalada hace un año el Polígono y otras dos en fase de tramitación para ubicarse.

Tal como ha señalado la alcaldesa, "el desarrollo económico de la ciudad y la creación de empleo es una de las prioridades que nos hemos marcado en este mandato y, dentro de ella, uno de los ejes principales es la política industrial".

Gamarra ha indicado que el Ayuntamiento de Logroño pone en el mercado este primer lote de parcelas, tras la recepción del Parque en febrero de 2014, "después de diez años en los que ha habido que sortear numerosas dificultades, incluido el bloqueo del mandato pasado", dirigido por la coalición PSOE/PR+.

Ha añadido que, además, el Ayuntamiento hace esta licitación "en el mejor momento, cuando la economía comienza a repuntar, cuando hay más garantías para la inversión y estamos en condiciones de atisbar un futuro prometedor".

Con este polígono, "Logroño y toda la región gana en competitividad y posibilidades de desarrollo económico; dotándose de un lugar estratégico para la industria y los negocios", ha indicado Gamarra.

Para el presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, se trata de "una gran noticia para los empresarios riojanos, ya que, por fin, después de diez años y gracias a este Ayuntamiento, se ha desbloqueado".

También ha destacado que se trata de un parque industrial que tiene "una gran situación estratégica para evitar fuga de empresas y poder atraer a otras que puedan venir a instalarse a La Rioja".

Ruiz Alejos ha añadido que se trata de "una de las mayores actuaciones de suelo industrial ejecutada en la Comunidad" y ha destacado "las buenas condiciones y precios que se han establecido".

Ha subrayado, además, que "será deseable que se ofrezcan medidas y facilidades a todas las empresas que quieran instalarse en La Rioja en este parque industrial".

El secretario de la Federación de Empresarios de La Rioja ha calificado de "importante para la inversión empresarial esta planificación que hace el Ayuntamiento de Logroño, después de unos años difíciles para la inversión de las pymes".

Cree, además, que el proyecto de Las Cañas ayuda a satisfacer, junto con la iniciativa privada, las demandas que puedan existir en "un momento muy adecuado, cuando parece que se está produciendo una leve recuperación económica".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios