Borrar

Gamarra anuncia la próxima eliminación del mpuesto de plusvalías en desahucios

"Gracias a la sensibilidad y al esfuerzo de todos será una realidad para el próximo ejercicio 2015", ha explicado Sáinz

EUROPA PRESs

Miércoles, 2 de julio 2014, 19:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Interior, Miguel Sáinz, ha anunciado este miércoles que, tal y como ayer dio a conocer la alcaldesa de Logroño en una reunión con miembros de la PAH, "es inminente la eliminación del impuesto de plusvalías cuando el traspaso de una vivienda obedezca a una ejecución hipotecaria".

Para Miguel Sáinz éste es uno de los asuntos "más sangrantes" a los que debían hacer frente "aquellas personas que tenían que salir de sus casas y gracias a la sensibilidad y al esfuerzo de todos va a ser eliminado presumiblemente para el próximo ejercicio 2015".

Cabe recordar que esta medida será efectiva una vez que el Gobierno Central la ha incorporado en el anteproyecto de reforma de la Ley de Haciendas Locales que regula este impuesto.

Línea de ayudas

Con todo ello, ha indicado el concejal de Interior, "estamos en una situación en la que el problema de la plusvalía va a ser solventado" y mientras tanto la alcaldesa de Logroño también ha indicado a los miembros de la Plataforma que, en la próxima junta, "se va a aprobar una nueva línea de ayudas para que, hasta que sea efectiva la Ley nacional, el importe de las plusvalías a personas desahuciadas en 2014 se vea en su mayor parte compensado".

Esta nueva línea de ayudas contará con un importe total de 80.000 euros hasta que sea efectiva la eliminación de las plusvalías este año.

Además, ha añadido que el Ayuntamiento de Logroño ya viene atendiendo los costes derivados de estas situaciones entre 2011 y 2013 bajo el concepto de ayudas de emergencia social.

"Estamos demostrando que la administración local es la más cercana a los problemas de las personas y la que es capaz de actuar con mayor agilidad para darles respuesta", ha señalado Sáinz.

En este sentido, ha recordado cómo el Ayuntamiento de Logroño ha llevado a cabo medidas pioneras en España prácticamente desde el inicio de este Mandato.

En concreto en junio de 2012 se abrió la Oficina para atender estas situaciones, por la que ya han pasado 458 familias que han formulado cerca de 700 consultas de tipo económico y jurídico.

Asimismo se reorientaron las ayudas al alquiler para atender de forma prioritaria a personas que habían perdido su vivienda, una partida que en este 2014 ya está facilitando el pago del alquiler a 19 familias, y se les facilitó los pisos y condiciones de la Bolsa de Alquiler del IRVI.

Precisamente de la mano del Instituto de la Vivienda dependiente del Gobierno Regional, se está llevando a cabo otro servicio muy demandado por estos afectados, el de mediación con entidades bancarias, a fin de llevar a cabo una mediación que evite la pérdida de la vivienda.

Todas ellas son medidas que las administraciones determinaron y llevan a cabo en colaboración con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en el marco de una comisión especial surgida en el seno del Consejo Social de la Ciudad a la vista de la gravedad de esta nueva realidad social.

También ha recordado que con la eliminación de las plusvalías se cumplen todos los puntos incluidos en la la Declaración Institucional para el impulso de medidas derivadas por la situación de los desahucios por motivos económicos aprobada en el pleno municipal de abril de 2012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios