Borrar
Logroño implanta un drogotest de última generación y más preciso

Logroño implanta un drogotest de última generación y más preciso

Miguel Sáinz ha anunciado que la Policía Local realizará una campaña específica contra las drogas al volante del el 2 al 12 de junio próximo

EFE

Viernes, 30 de mayo 2014, 16:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Logroño ha implantado un "drogotest" de última generación y más preciso para "estrechar el cerco a las drogas al volante", ha afirmado este viernes el concejal de Interior, Miguel Sáinz.

Sáinz y el comisario jefe de Policía Local de Logroño, Fernando Fernández Beneite, han presentado, en una rueda informativa, el nuevo dispositivo de detección de drogas para conductores, que comenzará a utilizarse de manera inmediata y que sustituye al puesto en marcha en el año 2011.

"Este nuevo sistema ofrece una mayor fiabilidad y precisión, además de ser más eficaz que el anterior", ha explicado el concejal, quien ha añadido que el Ayuntamiento continúa con su trabajo de conseguir el objetivo de "cercar al alcohol o a las drogas al volante".

Ha precisado que, desde su puesta en marcha, el "drogotest" ha demostrado ser un instrumento eficaz para mejorar la seguridad vial de la ciudad.

Desde septiembre de 2011 hasta ahora, este dispositivo ha retirado a 111 conductores de la circulación, 83 hasta 2013 y 28 en los cinco primero meses de 2014, de los que 24 corresponden a sanciones administrativas y 4 a delitos contra la seguridad vial, según los datos aportados por el Ayuntamiento en una nota.

El concejal ha anunciado que la Policía Local realizará una campaña específica contra las drogas al volante del el 2 al 12 de junio próximo, en la que se efectuarán controles de alcoholemia y de drogas en cualquier punto de la ciudad, con especial atención a las zonas cercanas a las discotecas, y a situaciones de conducción temeraria.

El nuevo sistema incorpora varias ventajas respecto al anterior, como su utilización más sencilla, una forma más accesible de tomar las muestras, detecta las sustancias originales y principios activos de las drogas, s válida en la detección del consumo reciente de sustancias, permite estandarizar todos los pasos del proceso y se reduce la posibilidad de manipulación o contaminación de la prueba.

Detecta sustancias estimulantes, como la cocaína y la anfetamina; sedentes, como la heroína, la codeína, la metadona, el hachís y la marihuana; y alucinógenas, como el LSD.

El nuevo dispositivo es un pequeño "laboratorio portátil", fácilmente transportable porque solo pesa 4,5 kilos y se instalará en el nuevo vehículo con el que contará la Unidad de Atestados de la Policía Local.

Proporciona una evaluación diagnóstica y precisa, facilita la impresión y gestión de datos en el ordenador y el Ayuntamiento ha invertido 5.800 euros en esta actuación.

La Policía Local realiza la prueba de detección de drogas solo si los conductores dan negativo en alcohol y presentan síntomas externos evidentes de haber ingerido alguna sustancia estupefaciente.

Con la entrada en vigor de la Ley 6/2014 de 7 de abril por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, circular con el vehículo con presencia de drogas en el organismo es calificada como infracción muy grave y lleva aparejada una sanción económica de 1.000 euros y retirada de 6 puntos del permiso de conducir; mientras que era de 500 euros hasta el pasado día 9.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios