Borrar
El programa de fiestas de San Bernabé 2014 cuenta con más de 250 actos, cien de ellos para los niños

El programa de fiestas de San Bernabé 2014 cuenta con más de 250 actos, cien de ellos para los niños

Se busca "crear algo propio y diferenciador" y "hacer tradición" para que la declaración de Interés Turístico Nacional llegue en el año 2015

PPLL

Jueves, 29 de mayo 2014, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa de fiestas de San Bernabé para 2014 cuenta con más de 250 actos, un centenar de ellos dedicados específicamente para los niños dentro del 'San Bernabé Junior'. El concejal de Festejos, Pedro Muro, ha presentado esta mañana el programa completo para las próximas fiestas de San Bernabé, "que serán las primeras con una programación al alcance de todos" y en las que hay programadas actividades "cada media hora".

"Serán unas fiestas más riojanas que nunca, con más colectivos y participación que nunca y con mayor calidad", ha explicado el edil. Tanto es así que habrá edición impresa de un programa infantil y otro de mano, en braille y la app para móviles. En total, se han programado 254 actos, un centenar dirigidos a público infantil, contando con un presupuesto similar al del año pasado, 135.000 euros.

Se han editado 100.000 ejemplares de mano del programa de fiestas, que se van a buzonear en todos los domicilios de la ciudad "desde hoy mismo" y y 25.000 infantiles, que se distribuirán por los colegios de la ciudad. Los programas también estarán a disposición de turistas y visitantes en la Oficina de Turismo, hoteles y Servicio de Atención Ciudadana 010.

La programación también estará disponible en formato pdf en la página web del Ayuntamiento www.logroño.es/sanbernabe. Además de en la página web, como ha explicado Muro "podrá consultarse por segundo año en los teléfonos móviles a través de la aplicación municipal logroño.es, disponible para las diferentes plataformas de móviles".

Igualmente, el programa estará "muy presente en las redes sociales", ya que, como ha señalado el edil de Festejos, se podrá seguir de cerca a través de la página de Facebook de las fiestas de San Bernabé www.facebook.com/fiestasdesanbernabe y de twitter @FiestSanBernabe.

Por otro lado, Muro ha destacado la continua incorporación de nuevos colectivos a la fiestas de San Bernabé, siendo la participación uno de los requisitos indispensables para que las fiestas sean declaradas de Interés Turístico Nacional. En total, las fiestas cuentan con más de sesenta colectivos que participan de forma activa en el programa.

También ha subrayado que San Bernabé "será más solidario que nunca", ya que se han incorporado actividades a beneficio de entidades como Proyecto Hombre, ARPA Autismo y Asprodema, y que, por segundo año, se contará en San Bernabé con patrocinadores. Serán el Centro Comercial Berceo y El Balcón de Mateo, que colaboran en diversas actividades infantiles, y Sice y Mavyal, que colaboran de forma material.

Como ha detallado Pedro Muro, el objetivo de estas fiestas de San Bernabé es "crear algo propio y diferenciador" y "hacer tradición" para que la fiesta de San Bernabé sea declarada de Interés Turístico Nacional en 2015. Por ello, para estas fiestas, que se desarrollarán entre el 7 y el12 de junio, se han programado diversas novedades.

Entre ellas, por segundo año, se han impulsado las actividades para el público más joven, con la creación de 'San Bernabé Junior', que contempla un centenar de actos y que incluye la posibilidad de que los pequeños puedan acomodarse en los actos, con un programa en el que, además de los actos en sí, se incluirá información de interés para las familias, "como los horarios del circo y del recinto ferial".

El programa de actos arrancará el sábado 7 de junio con la apertura del mercado renacentista, que contará con 130 puestos, tanto del Colectivo de Artesanos de La Rioja, como de Alimentos Artesanos de La Rioja (ARTESAR). Acto seguido se celebrará el primer torneo, con caballeros y caballos y que estarán ambientados en la época. Será en la Plaza de Angel Bayo.

El día también contará con el pregón de las ludotecas municipales, que partirá desde la Muralla del Revellín, dará el pistoletazo de salida a los actos infantiles, y con el comienzo de las actividades para jóvenes, en la Plaza del Mercado. Otro de los actos destacados será 'Cantando a Logroño', un festival que se celebrará el domingo 8 de junio, a las 20 horas en El Espolón.

Muro ha recordado también que se renovarán algunos de los espectáculos teatrales. Por un lado, destacan los torneos, "una novedosa actividad", con cuatro torneos en la Plaza de Angel Bayo. Los torneos tendrán una duración de 55 minutos y en ellos participarán 6 jinetes y un jinete con dos caballos.

Por otro lado, el programa festivo contempla los espectáculos ya tradicionales 'La Comedia del Sitio' -interpretado por profesionales-, '¡Qué vienen los franceses!' -por Voluntarios de Logroño, "un colectivo que crece hasta contar con 640 personas", Héroes del Revellín y Club de Tiro-, a los que se incluirá la nueva 'Logroño y sus gentes. 1521', espectáculos creados exclusivamente para estas fiestas por Sapo Producciones.

Las representaciones teatrales se completan con los espectáculo de 'La Canica Roja' y 'Tres Tristes Tigres', los asedios a caballo, animación de calle y desfiles que se localizarán en las diferentes plazas (Escuelas Trevijano, Plaza de la Oca, Mercado o Excuevas). Por último, Muro ha destacado que el 11 de junio se celebrará el 'Homenaje a la ciudad de Logroño' con la presentación del acto de entrega de 'Flor de Lis'.

Día de La Rioja para niños

Para el Día de La Rioja, el 9 de junio, el Ayuntamiento de Logroño ha programado 'El Día de La Rioja para los niños', con talleres infantiles y actuaciones de música. A partir de las 11 horas en el Paseo del Espolón. Ese mismo día se celebrará la V Gala de Folclore de La Rioja, a las 19 horas en Riojaforum.

El día 10 de junio continuarán las actividades de calle, los actos infantiles, el mercado, los espectáculos y las degistaciones. Muro ha destacado el Voto Infantil de San Bernabé, el traslado de la imagen de San Bernabé hasta la Muralla del Revellín y la entrega de las insignias de San Bernabé.

Ese mismo día se celebrará la recepción a los niños representantes de la ciudad y, por la tarde, la Llamada a Concejo en el Ayuntamiento de Logroño para acudir a las vísperas en honor a San Bernabé y a la Ofrenda de Flores y acto de evocación histórica.

Por la noche, se celebrará un espectáculo de fuegos artificiales a cargo de Pirotecnia Vulcano, ganadora del VII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales en San Mateo 2013. En Parque de La Ribera.

El día 11 estará marcado por el tradicional reparto del Pez, y los actos en cumplimiento del voto, como la misa y procesión, o el festejo taurino. Además, se celebrará el Día del Traje Regional; una cena renacentista, protagonizada por los voluntarios de Logroño y resto de colectivos que participan en la recreación. "Pretende, como ya ocurriera el año pasado, ser un espectáculo en si mismo, y que sea una cita divertida también para los participantes", ha destacado el edil. También tendrá lugar el Homenaje a la Ciudad de Logroño, con la entrega de las flores de Lis, precedido del desfile triunfal.

Las fiestas concluirán el día 12, con la misa de requiem y la degustación de Toro guisado en cumplimiento del voto. Por último, Pedro Muro se ha referido al 'Reloj de San Bernabé, que se representará los días 7, 8 y 9 en el Balcón del Ateneo Riojano por parte de la Asociación Teatral en Escena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios