Borrar
Carmen, vecina de Valderuga, muestra el estado de la parcela desde su ventana.
La Estrella mira con recelo hacia Valderuga

La Estrella mira con recelo hacia Valderuga

La invasión registrada el año pasado, que obligó al Ayuntamiento a actuar de urgencia, lleva a parte del barrio a reclamar otra vez medidas preventivas

Javier Campos

Viernes, 30 de mayo 2014, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La preocupación va en aumento a medida que crece la maleza y la suciedad, que vuelve a empezar a acumularse, también contribuye a aumentar esa cierta sensación de intranquilidad. Tanto que Valderuga comienza a mirar con recelo la parcela de la misma manera que La Estrella empieza a centrar su atención en la calle en cuestión. Los vecinos temen que se reproduzca la plaga de pulgón sufrida el año pasado por la falta de desbroce y limpieza del gran solar anexo a la circunvalación.

Las condiciones de la parcela, en esta nueva temporada, no es que hayan mejorado... la vegetación vuelve a mostrarse frondosa -solo que de «malas hierbas», como puntualizan quienes cada mañana amanecen desde los pisos altos viendo el paisaje- y solo la caída de las temperaturas de estos días ha impedido que se siga secando con los problemas que ello ocasiona.

Los inquilinos de números como el 10, el 12 y el 14 saben que sus temores no son infundados o que, cuanto menos, la experiencia ha venido a darles la razón. Y es por ello por lo que ya advierten de la situación y reclaman abiertamente las correspondientes medidas. «Más vale prevenir», dice Carmen, quien no se quiere ni imaginar que pasaría si volviese a darse una plaga como la del año anterior.

Carmen y otros vecinos como Carmen ya han llamado a los servicios municipales alertando de su caso y reclamando que se proceda a despejar la parcela para evitar plagas como la del 2013. «Queremos que lo solucionen antes de que sea demasiado tarde», exponen.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Logroño ya ha publicado el tradicional bando recordatorio de desbroce y limpieza de solares y terrenos sin edificar de cara al verano para prevenir incendios, y éste es uno de ellos. Una entidad bancaria es propietaria mayoritaria de la parcela en cuestión, en una de las esquinas de la rotonda de conexión entre La Estrella y Cascajos encima de la circunvalación, entre las calles Piqueras, Valderuga y Calleja Vieja -además de Río Jubera-. Y tiene de plazo hasta el 20 de junio para acometer las labores de mantenimiento.

Será a partir de ahí cuando los inspectores municipales se acercarán a las mismas para comprobar que se encuentran en las condiciones requeridas y, de no ser así, podría haber sanción y, lógicamente y solo entonces, la correspondiente 'limpieza' subsidiaria.

«Se entiende que lo razonable es dejar que se aproxime esa fecha para que crezca todo lo que tenga que crecer, y más con estas lluvias, pues de desbrozarse ahora lo más probable es que tenga que volver a limpiarse más adelante.... el problema de muchas de estas parcelas, además, es que no paran de pasar de mano en mano», explica el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor.

Los vecinos entienden que de esperar se corre el riesgo de que vuelva a repetirse la plaga, esa que durante al agosto pasado les obligó a pasar buena parte del mes con puertas y ventanas cerradas a cal y canto. Miles de pequeños insectos surgieron de repente de la nada ocupando aceras y fachadas. Una especie particularmente voraz de pulgón, que se alimentaba de plantas e incluso de otros pulgones, y que llevó al Ayuntamiento a regar, desbrozar, limpiar y desinfectar. «Estaremos pendientes», asegura el concejal delegado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios