Experiencias pioneras al servicio de la inteligencia
Logroño acogió ayer el 'II Encuentro sobre Ciudades Inteligentes', un camino con un futuro prometedor
B.M.ZAPORTA
Sábado, 17 de mayo 2014, 01:24
El ciudadano es el eje de la 'Smart City'. Esa esa la idea indiscutible en que coincidieron ayer ponentes y público en el II Encuentro sobre Ciudades Inteligentes, que se desarrolló en el Espacio Lagares, organizado de nuevo por Diario LA RIOJA y el Ayuntamiento de Logroño, que contaron con el patrocinio de Telefónica, UNIR e Indra, así como con la colaboración de distintas empresas: Viveros Perica, Sice, Telvent, Abertis y Toyota. Ante un nutrido auditorio que llenaba la sala, distintos expertos dieron conocer experiencias y nuevos proyectos en el ansiado avance por conseguir ciudades más sostenibles y con mayor calidad de vida.
Josu Ahedo, vicerrector de Estudiantes y Calidad Académica de la UNIR, que ha puesto en marcha 'Ciudadano activo', una plataforma de interacción para la ciudad inteligente, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra,y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, fueron los primeros en intervenir en la sesión, dando paso a la segunda fase de la jornada, protagonizada por las empresas participantes, que centraron la atención del público con sus últimos pasos en este camino de las 'smart cities'. Anna Melchor, responsable del Apoyo Técnico en la Estrategia de Ciudad Inteligente de Valencia, con la Fundación Inndea, subió al escenario para compartir los detalles de su Plataforma Valencia Ciudad Inteligente, de la que destacó tres mil puntos de interés turísticos en Valencia, contenidos abiertos a emprendedores, información sobre movilidad y tráfico al instante y sede electrónica, entre otros apartados.
Jordi Alvinyà, asesor en Abertis Telecom, aseguró que la empresa de base tecnológica se considera como un «nuevo actor en este ámbito municipal». A su juicio, «hay que acercarse a la 'smart city' de forma global, no por sectores, colaborando con los ayuntamientos que conocen sus necesidades, pensando en la participación ciudadana y con flexibilidad». Alvinyà dedicó especial atención a la «fortaleza de las infraestructuras, de las redes de comunicación». «No pueden fallar, ya que una ciudad inteligente está gobernada telemáticamente», afirmó.
Alejandro Pérez Candela, resposable de Soluciones de Movilidad y 'Smart City', recordó que «no hay un modelo de ciudad inteligente, sino que estamos todo el tiempo en un momento cambiante». «El ciudadano es el eje de la ciudad, después la economía y finalmente la tecnología, que es la herramienta, no el fin, un error que se ha cometido durante mucho tiempo», apuntó.
Enrique Centeno, director de Comunicación y Relaciones Públicas de Toyota, dedicó sus palabras a la movilidad en el núcleos urbanos y mostró como ejemplos de sostenibilidad energética algunos de los úlmodelos de la marca. Se refirió a los vehículos híbridos y eléctricos y al siguiente paso: un vehículo que se propulse con hidrógeno.
Juan Marín, director de Ciudades Telvent Transporte, compartió su impresión de que las 'smart cities' son «un entorno apasionante para la innovación», alentando a las empresas « a no perder la oportunidad». Marín indicó que Telvente entiende al ciudadano «como el centro de este proceso, la ciudad como líder, la tecnología como facilitador y la colaboración como una realidad». «Ninguna ciudad sola logrará ser inteligente», determinó. A su vez, Tomás Paadín, coordinador de I+D de SICE, opinó sobre algunas de las características de las plataformas de las smart cities: «Relacionar todo, compartir información, dejar de ser una ciudad fragmentada sin olvidar al ciudadano».
La empresa riojana Viveros Perica cerró el intercambio de experiencias. Asier Sopelana, director técnico y coordinador del proyecto de riego automático Irrigestlife para el ayuntamiento de Vitoria, lo expuso para la sala. «Se persigue ahorrar el 30 por ciento en el consumo», indicó. «Esta idea va a ser replicable en otras ciudades y se incluirá en la plataforma del Consistorio». Para Sopelana, «también la gente se concienciará sobre su consumo».