Los avisos previos limitan a 76 los alumnos sin plaza en el colegio elegido como primera opción
Varios centros, sobre todo los situados en zonas nuevas de la capital, reconocen que han derivado a otros las solicitudes que corrían riesgo de quedarse fuera
CARMEN NEVOT/ PILAR HIDALGO
Miércoles, 21 de mayo 2014, 22:48
Con los datos provisionales en la mano, la conclusión es que 76 alumnos se han quedado sin plaza en el colegio seleccionado como primera opción para el curso 2014-2015. Al menos esa sería la deducción lógica después de que este diario contactara con todos y cada uno de los 39 centros públicos y concertados que integran la zona única de Logroño, Lardero y Villamediana. Pero la realidad es otra. El número de excluidos se habría multiplicado notablemente sin la labor previa de asesoramiento a las familias que han efectuado algunos centros.
Publicidad
Este es el caso de El Arco, Juan Yagüe, Bretón de los Herreros, Gonzalo de Berceo o Doctores Castroviejo, entre otros. Desde la dirección de los mismos, según explicaron, a lo largo del proceso de admisión de alumnos han ido advirtiendo a las familias de las posibilidades de que obtuvieran plaza o no en el centro en función de la puntuación acreditada. Con este preaviso, y si los padres lo consideraban oportuno, retiraban la solicitud para formularla en un centro en el que su acceso fuera más probable.
En el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan Yagüe calculan que hasta 33 alumnos se hubieran quedado fuera si no hubieran puesto sobreaviso a las familias, en lugar del único alumno que figuraba ayer en las listas provisionales de excluidos que colgaban en el tablón. «Una demanda excesiva que hubiera dado para habilitar otra línea», cuentan desde el centro.
En el colegio Bretón de los Herreros, a los 2 alumnos excluidos de forma oficial, según la dirección, habría que sumar otros 16 ó 17 que retiraron la solicitud por las escasas opciones de cursar ahí los estudios. En el Gonzalo de Berceo ocurre lo mismo, «podríamos haber cogido entre 80 y 90 solicitudes, pero se les avisó», cuentan.
El exceso de solicitudes no afecta a todos los colegios por igual. Los centros situados en las zonas nuevas de la ciudad, como Valdegastea o El Arco, que tienen tasas de natalidad elevadas, son las que más solicitudes han tenido que retirar. Por contra, colegios como Vuelo Madrid Manila, General Espartero, Madre de Dios, San Francisco o Navarrete el Mudo, enclavados en entornos con población más envejecida e inmigrante, son en los que más plazas vacantes han quedado.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión