Borrar
Aspecto que presenta a día de hoy el edificio de Correos entre San Agustín y Portales, rodeado de andamios por razones de seguridad .
Correos busca usos y propietarios

Correos busca usos y propietarios

El Ayuntamiento y la sociedad postal firmarán un convenio que posibilitará su enajenación... A partir de ahí todo pasa por que haya comprador

Javier Campos

Sábado, 17 de mayo 2014, 23:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un paso más, sí; de trámite pero necesario, también; pendiente de que Ayuntamiento y Correos se pongan ahora de acuerdo... Un año y cuatro meses después de su remisión y tras una doble tramitación de ida y vuelta no exenta de complicaciones ni controversia, la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR) ha dado luz verde al expediente relativo a la modificación puntual del PGM en el edificio de Correos de la plaza de San Agustín cambiando el uso del inmueble en cuestión y posibilitando, que era de lo que se trataba, su venta.

El desbloqueo administrativo permitirá a la sociedad postal enajenar la propiedad tras el visto bueno a su cambio de uso del actual dotacional público al residencial no vivienda después de que Correos descartase volverlo a ocupar... Y ello pese a que en el 2008, tras unas obras malditas -un proyecto de reforma presentado en el 2002, iniciado en el 2003 y que, en principio, no iba a durar más de 15 meses- que desembocaban en cinco años de cierre, dos de ruina y un pleito judicial sin fin, licitaba una rehabilitación integral -otra- que finalmente quedaba en nada.

Descartada la vuelta a su originario servicio público, el inmueble queda abierto ahora a otros usos aunque condicionado al interés de la iniciativa privada. ¿Interés real? De momento nada se sabe, sólo que la propia Administración local tendrá mucho que decir en la futura utilidad que se le dé a un inmueble que mantendrá protección, edificabilidad y estructura.

Ayuntamiento y Correos ya trabajan en la redacción de un convenio urbanístico que podría quedar firmado en junio -por el que la sociedad postal aportará a la administración alrededor de 250.000 euros- para sentar las bases de la enajenación mediante un proceso en el que se tenga en cuenta la opinión de la ciudad buscando que el proyecto a acometer sea de interés general para la misma. Las actividades comerciales parecen ser las preferidas una vez que las hoteleras ya barajadas fueron desechadas...

Y es que se da la circunstancia de que el citado trámite está sobre la mesa desde la pasada legislatura, cuando la empresa privada llamaba a puertas de la Administración pública con un proyecto de recuperación que implicaba a todos. Un hotel de lujo planeado por el empresario riojano Félix Revuelta dos años después de que el empresario alemán Hans Rudolf Gerstenmaier plantease un museo que albergase su colección pictórica. Son los dos únicos ejemplos de interés real datados y constatados pese al mal estado del edificio.

Primero, y en el 2008, el magnate alemán fue quien ofrecía a la Consejería de Cultura la posibilidad de que La Rioja albergase sus cuadros siempre y cuando pudiera habilitarse un museo en el céntrico inmueble del Casco Antiguo de Logroño: la propuesta resultaba finalmente inviable debido a la condición temporal requerida por el empresario, pues los inconvenientes derivados de la titularidad y la obra en el edificio, con un litigio judicial de por medio, impedían cumplir con el requisito de disponer de una sede para la colección artística en un periodo de 15 meses. Después, en el 2010, era su 'colega' riojano quien acudía con un proyecto de hotel de lujo bajo el brazo... desechado por las modificaciones estructurales que planteaba en el protegido edificio y que suponían su total cambio de fisonomía al ampliar edificabilidad y volumetría alterando incluso el entorno urbano de la plaza.

Ya en el 2011, con Santos como alcalde -aunque fue Gamarra la que le dijo no a Revuelta confirmando que el hotel propuesto «no cabía» en Correos-, quedó claro que lo primero era lo primero y que cualquier movimiento pasaría por que Correos, a través del Ministerio de Fomento, solicitase al Ayuntamiento de Logroño la modificación del suelo en el que actualmente se levanta el edificio a fin de posibilitar que los 2.400 metros cuadrados de uso dotacional público puedan acoger otros usos privados. Correos ya entonces tenía claro que su antiguo 'Palacio de las Comunicaciones' no entraba en sus planes de futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios