Borrar
Santiago Peñalba, Iñigo Peñalba y Aritz Díez, ayer en el COAR.
«Buscamos más espacio para el peatón, pero sin eliminar el coche»

«Buscamos más espacio para el peatón, pero sin eliminar el coche»

El técnico donostiarra defiende que su 'Maridaje urbano' cambia calzadas por aceras y que mejora la conexión del jardín histórico

M. J. LUMBRERAS

Miércoles, 14 de mayo 2014, 23:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los arquitectos Santiago Peñalba, Íñigo Peñalba y Aritz Díez tuvieron ocasión de exponer ayer, en la sede del COAR, su trabajo 'Maridaje urbano', ganador del concurso municipal para el entorno de la Glorieta del Doctor Zubía, la plaza de La Paz y las Cien Tiendas.

¿Por qué convierten la Glorieta en una rotonda?

Nos pareció acertado cuando, en una primera aproximación, vimos por un lado las Cien Tiendas y el Casco Antiguo peatonalizados, luego la zona de El Espolón y el Ayuntamiento... y faltaba conectar todo, la rótula de todo el entorno que permitiera hablar de una sola cosa en vez de cuatro distintas. Y había que buscar espacio para el peatón, pero sin eliminar el coche. De ahí que además surgiera la idea de reducir las calzadas, de cuatro a dos.

A la Glorieta van a diario cientos de alumnos del IES Sagasta...

Los tránsitos ya existen hoy. No hay nuevos tráficos. Como habrá menos calzadas, habrá menos espacio que cruzar. Además, la circulación es en un único sentido, con lo que sólo hay que mirar hacia un lado. De los dos carriles que dejamos, uno estaría dedicado sólo al transporte urbano porque una de las apuestas es una parada de autobús más rotunda. A largo plazo, la circulación se mantendrá e incluso se reducirá.

¿Qué aporta peatonalizar Duquesa, entre Juan XXIII y Colón?

Es más amable la ciudad así. Pero por el tipo de calle que es, planteamos la posibilidad de prever un aparcamiento nocturno. Durante el día, sería de paso peatonal, con carga y descarga, pero por la noche, podría haber aparcamiento de residentes.

¿Y el carril bici en una mediana?

Lo que proponemos como base es que no pase por el jardín histórico ni por las Cien Tiendas, porque genera conflictos con los peatones. De ahí que vaya por Vara de Rey, y a partir de ahí hay dos posibilidades. Nosotros apostamos por llevarlo a la mediana, pero también sugerimos que vaya pegado al Espolón, con continuidad hasta la Gran Vía.

¿Qué puede concretarles a los vecinos de la Glorieta de su proyecto?

Que tanto en Muro del Carmen como de Cervantes y en Juan XXIII se amplían las aceras y el cambio es sustancial. Cambiamos calzadas por aceras. Esta actuación permite el mejor acceso al jardín histórico. Se arbitrarán soluciones para evitar ruidos y la accesibilidad también ganará por las nuevas paradas de autobús.

¿Y a los de la plaza de la Paz?

A esta plaza hay que darle uso y atracción, generar flujos. Por eso, el paso de la esquina se trasladaría a la altura de la entrada de la plaza y de Doctores Castroviejo para que haya una comunicación más directa. También planteamos ampliar el paso hacia El Espolón.

¿A los de las Cien Tiendas?

La zona está bastante bien, pero necesita mejorar conexiones. Todo lo que se haga en la Glorieta los va a integrar mejor. Luego incluimos actuaciones singulares de arbolado, mobiliario y una plaza en Maristas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios