Un vecino de Logroño, entre los 21 detenidos en la 'Operación Araña'

LA RIOJA LOGROÑO.

La Plataforma Stop Represión de La Rioja desveló ayer que entre las 21 personas detenidas la semana pasada por la Guardia Civil por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo por sus comentarios en las redes sociales figura un vecino de la capital riojana del que la organización solo ofrece el nombre de pila, Aitor.

La 'Operación Araña', dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y desarrollada el pasado día 29 por la Guardia Civil en varias comunidades autónomas de todo el norte peninsular, se cerró con la detención de 21 personas, que ya han quedado en libertad con cargos, acusadas de proferir en las redes sociales e Internet diferentes mensajes ofensivos a las víctimas del terrorismo. Entre las víctimas insultadas figuran Irene Villa, Miguel Ángel Blanco o Fernando Trapero, el guardia civil asesinado por ETA en Francia en el 2007. «Vuestros muertos son nuestra alegría y nuestra diversión»; «Gora ETA. Muerte al @PPopular y larga vida al terrorismo, al asesinato y la extorsión de políticos, guardias civiles y policías», fueron algunos de los mensajes.

Stop Represión, que aseguró ayer que Aitor «es un vecino de Logroño socialmente comprometido», aseguró en un comunicado que «nos parece preocupante que comentarios en redes sociales sean juzgados como hechos delictivos, independientemente de que podamos no compartir su contenido y de que puedan herir sensibilidades. No dejan de ser opiniones y no hechos y equiparar opiniones y hechos es un primer paso para juzgar ideas y no acciones», remata la organización.