El PSOE asegura que el Gobierno local ha licitado una sola obra en 3 meses

Urquía dice que, a un año del fin de la legislatura, «la realidad es que hay más impuestos y menos inversiones»

LA RIOJA LOGROÑO.

En el primer trimestre del año sólo se licitó la obra de los huertos de ocio y aún está sin adjudicar, indicó ayer el concejal socialista Vicente Urquía, al comentar la liquidación de los tres primeros meses de ejercicio presupuestario. Las previsiones de inversión suman 23,4 millones de euros para todo el ejercicio, pero en enero, febrero y marzo se habrían reconocido 51.753 euros, el 0,22%, añadió también el edil. «Es la peor cifra de ejecución trimestral». Según Urquía, suben el gasto corriente y las subvenciones y baja lo que se dedica a personal y, desde luego, a inversiones pese a que sí hay dinero para ello, tanto en créditos sin ejecutar como en remanentes. «Cuando queda un año de legislatura, la realidad es que hay más impuestos, menos empleo municipal, más gasto corriente, más subvenciones y que estamos en mínimos históricos en lo que se refiere a inversión. Pero es porque no hay capacidad de gestión. Cuando menos cosas hay en marcha, es cuando más lento va todo, pero es que todo pasa por la alcaldesa y, cuando ella no está, que son muchos días, no hay nadie». Según el edil, «el propio interventor especifica en sus informes que es un problema de gestión».

Destacó además de la liquidación presupuestaria que, a cuenta del Impuesto de Construcciones sólo se han ingresado 108.000 euros estos tres meses pese a que se presupuestaron hasta 2.675.000 euros para todo el año. Lo contrario sucede con las plusvalías. Si se calcularon 5,3 millones durante el 2014, lo recaudada casi roza los dos millones.

En lo que a venta de patrimonio se refiere, hasta el 31 de marzo se había materializado por un importe de 352.000 euros, pero la previsión anual es de más de doce millones. «Es una cifra en exceso ambiciosa, aunque tendrán que anunciar la enajenación de solares en Las Cañas y algunos en el casco Antiguo», consideró Urquía.

El concejal aseveró que «Gamarra se ha caracterizado por vender humo como es el caso de la 'smart city' y los concursos de ideas, que no llegarán a nada».