El consumidor aprende

El consumidor aprende

La OMIC atendió en 2013 a 6.051 personas, 843 menos que el año anterior | El descenso se achaca a que los ciudadanos tienen mejores hábitos y resuelven sus problemas

MARÍA JOSÉ LUMBRERAS

La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha atendido a 6.051 personas en 2013, 843 menos que en 2012. Es la cifra más baja de los últimos diez años, según ha explicado este viernes el concejal de Movilidad y Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela. Estos datos se achacan a que el consumidor tiene mejores hábitos y resuelve por sí mismo los problemas que le surgen.

Del total, se han realizado 2.504 actuaciones, que tienen que ver con la telefonía e internet. Yagüela a aportado también que el 60% de las consultas que se realizan en la OMIC son presenciales.

Las telecomunicaciones y los bancos, según la agencia Efe, centraron los datos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Logroño en 2013, según ha informado hoy el concejal de Participación Ciudadana, ÁngelSáinzYangüela.

ÁngelSáinzYangüela, en una rueda informativa, ha presentado hoy la memoria 2013 de la OMIC, que es un servicio gratuito y que, fundamentalmente, realiza labores de información y asesoramiento, pero también de gestión de reclamaciones.

Sobre los temas mas solicitados, predomina sobre los demás la demanda del sector servicios (84%), frente a los temas referentes a bienes (16%).

Los temas más demandados fueron telecomunicaciones y bancos, seguidos de electrodomésticos, gas y electricidad, teléfonos móviles, textil, tintorerías, reparaciones, viajes, transporte (aéreo 67 consultas) y enseres del hogar, ha informado el Ayuntamiento, en una nota.

"Es la prestación de servicios o defectos de fabricación el motivo más común que hace que el ciudadano acuda a la OMIC, seguido de los problemas relacionados con los precios y ofertas comerciales relacionados con los mismos", ha indicado el concejal.

También ha informado de que el pasado año se incoaron 40 expedientes sancionadores, de los que 13 finalizaron con sanción

El conjunto de las actuaciones efectuadas en 2013 en la OMIC ascendió a 6.051, y fue octubre, con 708, agosto con 609, noviembre con 558 y julio con 538 los meses que demandaron mayor actividad.

Por el contrario, los meses con menor actividad fueron junio, septiembre y diciembre (meses en los que no se llegó a 500 actuaciones).

En los últimos diez años, fue 2004 el que más actuaciones registró, con 8.672, y 2013 el que menos con 6.051.

Respecto a 2012, a lo largo de 2013 hubo 843 actuaciones menos.

"El descenso del número de reclamaciones ante la OMIC se debe a una mayor información del consumidor y al hecho de haber adquirido unos mejores hábitos de consumo", ha precisado el concejal, quien ha explicado que, en caso de disconformidad con una factura o con un producto, se ha sabido efectuar por sí mismo la reclamación.

Otra de las razones de este descenso a que se realizaron más comprobaciones, lo cual evita las reclamaciones posteriores, ha subrayado SáinzYangüela.

Ha indicado que, tradicionalmente, el consumidor de Logroño prefiere la información antes que la reclamación o la subsiguiente denuncia, por lo que, en la distribución de actuaciones, las consultas conllevaron un 80,15% (4.850) del total, mientras que las reclamaciones fueron un 19,47% (1.178) y las denuncias, un 0,38% del total de actuaciones (23).

También ha destacado el incremento del correo electrónico al plantear las consultas, a lo que cree que ha contribuido la apuesta del Ayuntamiento por desarrollar, en 2012, los canales tecnológicos de la web y el correo electrónico.

Por sexos, el 54 % de las personas que acudieron a la OMIC fueron mujeres y el 46 % hombres, lo que indica, ha precisado el concejal, que continúa "la línea ascendente de la participación masculina".

Predomina también el consumidor entre 30-65 años que, cada vez más, elige los medios de telecomunicación para realizar sus consultas.

Así, los consumidores de 30 a 65 años son el 75,62%; los jóvenes de 18 a 30 años el 17,72% y las personas mayores el 6,64%