Un préstamo de 8,3 millones para financiar inversiones

Un préstamo de 8,3 millones para financiar inversiones

El préstamo, habitual en todos los ejercicios, se pagará en 10 años

EFE

La Junta de Gobierno Local de Logroño ha aprobado hoy solicitar un préstamo de 8,3 millones de euros para financiar diversas inversiones durante este año, que se devolverá durante la próxima década.

El portavoz municipal de Logroño, Miguel Sáinz, ha informado, en una rueda de prensa, de los asuntos acordados por la Junta de Gobierno Local.

Con este créditos se van a financiar inversiones como las piscinas municipales de Varea, la remodelación de la plaza Primero de Mayo, la urbanización de diversas calles en el entorno del Palacio de Justicia y la mejora de instalaciones deportivas.

Además, se van a acondicionar diversos caminos y calles y se adquirirá también material informático y otro destinado a las nuevas tecnologías.

Sáinz ha dicho que se prevé que el préstamo esté tramitado el próximo mes de junio, para contar con el dinero en verano.

Ha agregado que, durante este año, se prevé reducir en un millón de euros la deuda municipal, tras amortizar 9,3 millones de euros durante este ejercicio.

Menos deuda

El portavoz municipal ha agregado que, desde 2011, cuando llegó el actual equipo de Gobierno al Consistorio, se ha reducido la deuda viva en casi 6 millones, al pasar de 72,3 a 66,4 millones de euros en 2013.

Así, en dos años de gestión popular se ha reducido el 8,3 por ciento la deuda global del Ayuntamiento, ha subrayado.

Por otro lado, ha indicado que se ha acordado el listado cobratorio del Impuesto de Bienes Inmuebles, con el que se prevé recaudar este año 33 millones de euros.

Ha precisado que, por primera vez en veinte años, se recaudará menos que el año anterior, con una caída de 80.000 euros, debido a las bonificaciones para comercio minorista y centros especiales de empleo.

Expropiación

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha acordado expropiar 50 metros cuadrados de subsuelo, correspondiente al patio de dos viviendas adosadas ubicadas en la calle Luis de Ulloa, para construir un aparcamiento subterráneo en la plaza Martín Ballesteros.

Sáinz ha precisado que estos dos vecinos no desean contar con un garaje, pero el resto de propietarios de la zona se han constituido en una Junta de Compensación para remodelar estas viviendas y construir un nuevo aparcamiento.

Además, se ha renovado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad Popular de Logroño, que recibirá 52.500 euros este año para realizar diversos cursos y actividades.

Por último, la Junta ha prorrogado el convenio con la fundación Kaleidos.red, a la que se aportará 12.000 euros este año.