Borrar
La literatura marca la ciudad

La literatura marca la ciudad

Gamarra ha recibido a los 21 miembros del Jurado del Premio Nacional de la Crítica Literaria 2014 y ha asegurado que Logroño "apuesta" por el arte de la escritura

EFE

Jueves, 24 de abril 2014, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha asegurado este jueves que la literatura es "una marca" de esta ciudad, que se identifica con ella y por la que "apuesta".

Gamarra ha recibido a los 21 miembros del Jurado del Premio Nacional de la Crítica Literaria 2014, que se reúnen en Logroño para fallar este viernes, día 25, el Premio Nacional de la Crítica Literaria 2014, que concede anualmente la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL).

La alcaldesa ha destacado que este premio es "uno de los más importantes" de la literatura en España y ha dicho que el Ayuntamiento está "francamente contento y orgulloso" de que la AECL haya elegido Logroño para el fallo, ya que esta ciudad es la "capital de la cuna del castellano, que es un valor importante".

Seguir con el apoyo al Premio Novela

Gamarra ha subrayado también que, a pesar de que se viven "tiempos difíciles", el Ayuntamiento de Logroño decidió "seguir apoyando" el Premio de Novela, que es de "esta ciudad", ya que "tiene claro que, en momentos difíciles, hace falta apoyar la cultura y la literatura".

La alcaldesa ha considerado que el Ayuntamiento seguirá "reforzando la identidad de Logroño con la literatura a través de estos premios" y ha incidido en que el hecho de que el Premio de la Crítica Literaria se falle en Logroño convierten a la capital riojana en "una referencia importante".

El PremioNacional de la Crítica se falló, por primera vez, en 1956 en Zaragoza, cuando fue galardonado Camilo José Cela, por su obra "La Catira" (como mejor novela escrita en castellano).

Zaragoza, Barcelona, Madrid, León, Tenerife, La Coruña, Cuenca, Jerez del a Frontera, Málaga, Córdoba, Santander, Sitges y Vallensana han sido algunas de las sedes de este galardón.

Es el único que se concede a obras literarias escritas en cuatro lenguas en España -castellano, catalán, gallego y euskera- y en su historia figuran los más importantes escritores en los géneros de poesía y narrativa.

El jurado premia a las que considera mejores obras literarias en los géneros de narrativa y poesía publicadas en España durante el año precedente, en este caso 2013, en las cuatro lenguas oficiales del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios