Borrar

Condenado a seis meses de prisión por maltratar a su madre, de 82 años

El agresor sufre «un trastorno de personalidad con rasgos disfuncionales obsesivos, suspicacia e impulsividad»

L.J.R.

Martes, 29 de abril 2014, 16:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal número 1 de Logroño ha condenado a J.A.S.E. a una pena de seis meses de prisión como responsable de un delito de maltrato en el ámbito familiar por unos hechos que tuvieron lugar en abril del 2013 y en los que la víctima fue la madre del condenado, una mujer de 82 años de edad.

La sentencia, que fue dictada con la conformidad del procesado, apunta que sobre las 17.00 horas del 11 de abril del 2013, J.A.S.E., de nacionalidad española y sin antecedentes penales, se encontraba en el domicilio familiar en donde mantuvo una fuerte discusión con su progenitora. En un momento de dicha discusión, y mientras la agredida estaba sentada en un sofá, el condenado se abalanzó sobre ella y comenzó a golpearle con las manos en la cara, agarrándole con fuerza de las muñecas. Cuando la mujer consiguió zafarse de su hijo y levantarse del sofá, el condenado volvió a arremeter contra ella y le empujó, cayendo la víctima al suelo de la vivienda.

Como consecuencia de la agresión, dice la sentencia, la mujer sufrió lesiones consistentes en «contusión en cara y herida inciso contusa en labio, hematomas múltiples en ambos brazos con varias heridas inciso contusas, inflamación en la mano, dolor costal con crepitación local que requirió, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico consistente en sutura de herida de labio (1 punto), en la mano derecha de cinco puntos y en la mano izquierda de siete puntos, tardando en sanar 9 días no impeditivos y un día de hospitalización».

El acusado, dice el texto de la sentencia, «está diagnosticado de un trastorno de personalidad con rasgos disfuncionales obsesivos, suspicacia e impulsividad, por el que siguió tratamiento que abandonó en la fecha de los hechos, lo que disminuyó ligeramente su facultad de control de impulsos».

La víctima no reclamó indemnización alguna por los daños sufridos, si bien el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Calahorra prohibió al agresor acercarse a menos de 200 metros de su madre, de su domicilio, lugar de residencia o cualquier otro lugar frecuentado por ella además de comunicarse con la víctima por cualquier medio hasta que hubiera una sentencia firme.

En el fallo, la jueza le condena a esos seis meses de prisión y le aplica la circunstancia agravante de parentesco, si bien, su diagnóstico psíquico lleva a la jueza a aplicar la atenuante de alteración psíquica.

Junto a la pena de prisión -que ha quedado suspendida- la sentencia condena J.A.S.E. a indemnizar al SERIS por la asistencia sanitaria prestada a su madre y a que «continúe y no abandone el tratamiento psiquiátrico ambulatorio que actualmente sigue en el equipo de salud mental de Rioja Baja». Además anula la medida cautelar de alojamiento y comunicación con su madre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios