Borrar
Alfonso Muñoz (detrás) y Mateo Díez (delante) pasan con el tándem que han llamado 'Bárbara' por el cementerio de Navarrete.
Por el Camino de las sensaciones

Por el Camino de las sensaciones

Los amigos Alfonso Muñoz y Mateo Díez viven esta experiencia como un «reto» y una aventura, de la que informan cada día en un blog

Pilar Hidalgo

Martes, 22 de abril 2014, 10:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mateo Díez es los ojos de esta aventura y Alfonso Muñoz, el corazón, el espíritu, la fuerza... Estos dos amigos de la infancia, naturales del barrio de las Cuevas de Anguiano y residentes en Logroño, están realizando estos días la ruta jacobea en bicicleta tándem, ya que el segundo perdió la visión hace décadas.

Lejos de considerar que la ceguera pudiera resultar un obstáculo, Alfonso prefiere hablar de desafío. «Tenía el reto personal de terminar el Camino de Santiago que ya empecé hace años andando, pero sólo hice el tramo Logroño-Burgos», señala.

Ayer Mateo tomó las riendas del tándem a eso de las nueve de la mañana y Alfonso se situó en el sillín de atrás para iniciar en la capital riojana la cuarta de las etapas de su 'plan de viaje'. La idea era alcanzar en esta jornada la localidad de Grañón. En la salida en las inmediaciones del parque San Miguel estuvieron acompañados por un grupo de ciclistas amigos del club BTT El Reventón, que siguieron la pista de su bicicleta hasta Santo Domingo de la Calzada. Ésta es una más de la cuadrilla. La llaman 'Bárbara', «porque el esfuerzo que vamos a realizar es bárbaro», y la han adornado con motivos cargados de significado para ellos: una banderita con el escudo de Anguiano, otra con la enseña de La Rioja y dos pares de pequeños zancos de su pueblo que han colocado en los dos manillares.

'Bárbara' les está permitiendo disfrutar de una experiencia «inolvidable». Y descubrir un Camino cargado de «sensaciones». «Además de lo que notarías si anduvieras con los ojos tapados, Mateo hace de guía turístico. Me informa por dónde pasamos; si atravesamos zonas de robles o hayas, si nos encontramos con un monasterio...», comenta Alfonso.

Estas percepciones y los pormenores de una aventura que conjuga superación y amistad las irán plasmando día a día en el blog 'A Santiago en tándem'. La pareja prevé tener la Compostela entre sus manos en diez días. Entonces habrán superado el reto y podrán descansar. «Porque la vuelta la pensamos hacer en autobús», sonríen.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios