Borrar
El grafiti que lleva a Santiago

El grafiti que lleva a Santiago

Gamarra visita las pinturas de López Garrido y Corres en el túnel que comunica El Arco con La Grajera

PPLL

Martes, 15 de abril 2014, 17:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un peculiar recorrido del Camino de Santiago, realizado en forma de grafitis, y en el que se pueden encontrar desde peregrinos, hasta el apóstol, pasando por la Catedral de Santiago e incluso ET el extraterrestre, decora ya el túnel de la Ruta Jacobea en El Arco, a la salida de la ciudad de Logroño.

Bajo el título de "Iconografías" de los artistas locales Carlos López Garrido y Carlos Corres, contribuyen "a la imagen de ciudad abierta al arte y la creatividad en su espacio urbano con que Logroño quiere recibir a todos sus visitantes y, en concreto, a los peregrinos". Así lo ha declarado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, que este martes ha acudido hasta la salida del Camino de Santiago en su paso por Logroño para contemplar esta obra que, junto a "Sello Tattoo" en el Casco Antiguo, forma parte del proyecto "Ruta Mural Jacobea".

"Queríamos acercar el arte a los ciudadanos, que no sea preciso que entren en una sala, que visiten una exposición, para contemplarlo. Que forme parte de la ciudad, del paisaje urbano. Tener una sala de exposiciones al aire libre que reciba a los visitantes y pueda ser también disfrutada por los vecinos", ha dicho Gamarra. Y si en Logroño tenemos esta sensibilidad "es en buena parte por el acervo cultural que se nos ha ido trasmitiendo a través del Camino de Santiago, durante siglos hemos estado en el centro de las diferentes corrientes artísticas que se desarrollaban en Europa y que han ido imprimiendo en nuestro carácter ese interés por el Arte".

En busca de más espacios

De este planteamiento surgió el protecto "Ruta Mural Jacobea" y los emplazamientos para las dos primeras obras. La primera ya finalizada en la calle Barriocepo y ésta que ha visitado la alcaldesa esta mañana en el paso bajo la circunvalación, en el barrio de El Arco. "Buscaremos más espacios para seguir desarrollando el proyecto", ha afirmado la alcaldesa.

"Iconografías" se extiende sobre una superficie de unos 370 metros cuadrados. En ambos lados del paso y en el inicio del interior del túnel, se suceden motivos iconográficos y también descriptivos relacionados con el peregrino, la simbología jacobea, el arte y la arquitectura a lo largo de la Historia. Como ha explicado Carlos López Garrido, "se han incorporado los graffitis preexistentes, integrándolos en la nueva composición y respetándolos, dejándolos entrever porque también formaban parte de este espacio".

En el primer sector se observan "sombras de caminantes que parecen dirigirse al interior del túnel", que los recibe a modo del pórtico típico en la arquitectura románica del Camino. Dentro del paso se ha conseguido un ambiente más intimista a través de sombras que van conformando la noche con sus constelaciones; aparecen asimismo planos de iglesias, como el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago; esculturas, como una gran cabeza del apóstol Santiago, iconos, arquitecturas...

Por último, a la salida del túnel, los artistas han situado un mapa del Norte de España en el que se marca la Ruta Jacobea, transformándose en un caballo (en referencia al caballo blanco de Santiago) y acaba con una gran "ñ" como símbolo de nuestra ciudad. La iluminación interior del túnel se ha reforzado para realzar la creación artística, objetivo que se ha conseguido mediante la colocación de tubos con espejos que aprovechan la luz natural. Incluso se ha dado realce a las conchas de peregrino, símbolo del Camino, que "ya estaban aquí, pero que pasaban un poco desapercibidas".

"Con estos murales nuestra ciudad ha ganado singularidad y prestigio dentro del Camino. La idea ha tenido una gran acogida entre los peregrinos", ha afirmado la alcaldesa al tiempo que recordaba la importancia de que Logroño sea un hito dentro de esta senda.

En sus palabras, "el Camino de Santiago nos proporciona unos 40.000 visitantes anualmente, para nuestra ciudad es por tanto un elemento de promoción prioritario, que atrae a numerosos viajeros convirtiéndose en un importante motor económico para el sector hostelero y comercial". Al margen del incremento de nuestro patrimonio y de potenciar nuestra promoción turística en el Camino, "Ruta Mural Jacobea" busca también ofrecer oportunidades a nuestros artistas locales.

En esta ocasión fueron Carlos López Garrido y Carlos Corres, a través de su empresa Globartia Visual Srt Company, los que resultaron adjudicatarios del concurso convocado por el Ayuntamiento -por 21.659 euros, IVA incluido- y han podido plasmar su creatividad en el espacio público de su ciudad.

Además de estos dos murales, López Garrido y Carlos López son también autores del logotipo que los identifica como obras de la "Ruta Mural Jacobea". Este signo consiste en una vieira propia del Camino de Santiago construida mediante la cruz de la bandera de Logroño y un campo de viñas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios