Borrar
El Triatlón 'Ciudad de Logroño 2014' registra 200 inscritos en la primera semana

El Triatlón 'Ciudad de Logroño 2014' registra 200 inscritos en la primera semana

El plazo permanecerá abierto hasta el día 31 de agosto o hasta que se agote el limite de inscritos, que se ha situado en 800 dorsales

PPLL

Lunes, 14 de abril 2014, 17:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Triatlón 'Ciudad de Logroño 2014' ha registrado ya 200 participantes en primera semana de recogida de inscripciones. El concejal de Alcaldía y Deportes, Javier Merino, junto al gerente de Cincuenta Once Eventos Deportivos, Pablo Duque, ha ofrecido esta mañana detalles sobre la primera edición de la prueba, que se celebrará los días 6 y 7 de septiembre.

Javier Merino ha anunciado que "el que en sólo una semana la prueba ha registrado ya 200 inscritos de Logroño, La Rioja y otros lugares de España es una buena cifra que esperamos siga aumentando para que el Triatlón sea un gran espectáculo deportivo".

Las inscripciones ya se han iniciado y el plazo permanecerá abierto hasta el día 31 de agosto o hasta que se agote el limite de inscritos, que se ha situado en 800 dorsales. Pueden realizarse a través de la página web triatlondelogrono.com.

La prueba está abierta a la participación de todo tipo de amantes del deporte, nadadores, ciclistas y corredores, con diferentes modalidades para que los participantes elijan aquella que se adapte mejor a su preparación física.

El concejal de Deportes ha recordado que es la primera vez que la ciudad celebra un evento de estas características, "celebramos el reconocimiento de Ciudad Europea del Deporte y esta prueba será una cita muy atractiva y especial para participantes y espectadores".

Así, ha recordado que el pantano de La Grajera acogerá una prueba deportiva de natación, y parte del recorrido de la carrera también discurrirá por el parque. "Es un entorno perfecto, y no se va a romper el ecosistema, como dice algún grupo de la oposición, al revés, va a servir para ponerlo en valor", ha recalcado el edil.

El triatlón es un deporte de resistencia que reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie. Se caracteriza por ser uno de los deportes más exigentes que existen en el panorama internacional actual.

Javier Merino ha recordado la importancia de volver a contar con un evento deportivo de carácter nacional que tendrá su repercusión económica y de promoción de la ciudad, a lo que ha sumado "su contribución a fomentar la práctica del deporte y de los valores que lleva asociados: constancia, espíritu de sacrificio y espíritu de lucha".

"Entre estos valores también está la solidaridad, y el deporte logroñés ha demostrado multitud de veces su carácter solidario y en esta prueba vuelve a hacerlo", ha resaltado el concejal de Deportes.

Proyecto solidario

Merino ha avanzado, además el "carácter solidario de la prueba", ya que el Triatlón Ciudad de Logroño 2014 colaborará en un proyecto de la Fundación Vicente Ferrer a través de la plataforma de crowdfunding solidario migranodearena.org.

El objetivo es enviar bicicletas a la India para que las niñas estudiantes de una de las comunidades más pobres del país puedan tener una oportunidad de moverse en bicicleta a la escuela y continuar sus estudios. Para poder apoyar este proyecto los participantes en la prueba pueden realizar un donativo para el mismo.

En el ámbito deportivo, Javier Merino ha subrayado el anuncio realizado esta mañana de que Mario Repes, campeón del Mundo de Duatlón en larga distancia, será uno de los padrinos o embajadores deportivos del evento. Será también el entrenador oficial del evento.

En concreto, el Triatlón Ciudad de Logroño 2014 se celebrará el fin de semana del 6 y 7 de septiembre del próximo año. El sábado 6 de septiembre se celebrará la prueba infantil en el recinto del parque de La Grajera, y el domingo, 7 de septiembre, se disputarán las carreras del resto de modalidades: sprint, olímpico y doble olímpico.

Características de la prueba

Como ha detallado Pablo Duque, se celebrará un triatlón de distancia Sprint, Olímpico y media distancia, con modalidad niños en cada una de estos formatos. Habrá tres pruebas, natación, bicicleta y carrera a pie. Se podrá participar también en la modalidad de relevos en la que el mínimo de personas para formar un equipo es de dos y el máximo de tres.

El triatlón es un deporte federativo por lo que es obligatorio estar federado en cualquiera de las federaciones o delegaciones de la Federación Española de Triatlón. Para participar en las categorías de adultos, la edad mínima es de 18 años, excepto para el doble olímpico que será de 20 años. Desde la organización se pondrá a disposición de los interesados que no lo estén la licencia de un día para poder participar en la prueba.

En cuanto a los recorridos, se celebrará un triatlón de distancia Sprint, Olímpico y media distancia, además de una prueba infantil. La prueba infantil se desarrollará íntegramente en el recinto de La Grajera el sábado, 6 de septiembre de las 11,30 horas. En el triatlón infantil se establecen cinco categorías infantiles: 7-8 años, 9-10 años, 11-12 años y 13-14 años y 15-17 años, con distancias aún por confirmar.

Las otras tres modalidades de Triatlón son Sprint, Olímpico y Doble Olímpico, que se disputarán el domingo, 7 de septeimbre de las 9 horas. La prueba de Sprint consiste en nadar una distancia de 750 metros, andar en bicicleta 23,5 kilómetros y correr a pie 7,5 kilómetros.

Los competidores, tras nadar 750 metros en La Grajera, realizan la primera transición para coger la bicicleta y recorrer 23,5 kilómetros. Tras abandonar el Parque de la Grajera se dirigen a Logroño, a donde acceden por Avenida de Burgos para realizar un recorrido urbano desde esta calle, pasando por el Espolón hasta Avenida de Madrid.

A continuación se dirigen hacia Lardero y tras pasar esta localidad pasan por Alberite y Villamediana. De nuevo, de vuelta hacia Logroño, pasan por Lope de Vega, Pedregales, Piquete, Estación, Avenida de Colón, Jorge Vigón y Vara de Rey, hasta el Espolón.

En el Espolón se realiza la segunda transición para acometer la carrera a pie. Atravesando el Casco Antiguo, por las calles Portales, Mercaderes y Ruavieja, acceden por la glorieta de San Gregoria al Parque del Ebro. Recorren el parque y salen por la calle Huertas para pasar por la calle Ribera, Doce Ligero y Avenida de la Paz, para llegar al Espolón, donde se encuentra la meta.

En la prueba Olímpico los competidores nadan una distancia de 1.500 metros, andan en bicicleta 44,5 kilómetros y corren a pie 7,5 kilómetros. El recorrido es el mismo que para la modalidad Sprint, a excepción de que la prueba de nado en La Grajera es el doble, con 1,5 kilómetros y en la bicicleta, el recorrido es prácticamente el doble de largo; después de Lardero se pasa por las localidades de Entrena, Nalda y Albelda de Iregua antes de llegar a Alberite.

La prueba de Doble Olímpico dobla las distancias de la prueba anterior, con 3 kilómetros nadando, 82,8 kilómetros andando en bicicleta y 15 kilómetros de carrera a pie. Aquí los competidores duplican la distancia nadada en la Prueba olímpico, así como los recorridos de bicicleta y carrera a pie.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios