Vuelos de alto riesgo

Trabajos de Iberdrola en la 'Laguna' en una foto de archivo. uriel
/DÍAZ
Trabajos de Iberdrola en la 'Laguna' en una foto de archivo. uriel / DÍAZ

El convenio con el Gobierno prevé actuar este año El Cortijo-La Puebla, Rincón de Soto-Milagro y Pradejón Iberdrola continúa la mejora de tendidos eléctricos para evitar daños en la avifauna

ARANCHA JODRA/M.M. LOGROÑO.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el delegado de Iberdrola en La Rioja, Carlos Sobrino, firmaron ayer un nuevo convenio, el número 21, que contempla proyectos de modificación de líneas eléctricas que garanticen la protección de la avifauna. El objetivo es proteger a las aves de la colisión con los tendidos eléctricos y evitar las muertes por electrocución.

El Gobierno y la empresa invertirán 79.993 euros, con financiación al 50%, para aplicar medidas correctoras en el 2018 que reduzcan o eliminen los efectos perjudiciales que las instalaciones aéreas de alta tensión causan a las aves.

El ámbito de actuación del convenio son los llamados 'puntos negros' de la comunidad riojana: lugares de la red eléctrica que registran mayores índices de mortalidad de aves, según los estudios de la Dirección General del Medio Natural y los datos recogidos por agentes forestales, técnicos de la administración medioambiental e Iberdrola.

LA FRASE Carlos Sobrino Delegado de Iberdrola «El convenio seguirá hasta la eliminación total de cualquier peligro»

En el 2018 se va a actuar en tres líneas concretas. La primera es el tendido eléctrico que va desde El Cortijo hasta La Puebla, una línea con elevado riesgo de electrocución y también colisión contra los cables de alta tensión que cruzan el río Ebro. En esta zona, aunque los agentes forestales no ofrecen datos concretos, encontraron aves electrocutadas entre las que se encontraban especies como el búho real, busardos ratoneros o cornejas negras.

La segunda línea de actuación es la que va desde Rincón de Soto hasta Milagro, donde se han localizado en los últimos meses especies como el milano negro, cigüeñas, busardos y un águila calzada. Por último, se llevarán a cabo actuaciones en diferentes derivaciones de Pradejón.

Las tres líneas corregirán un total de 54 apoyos y, además, se señalizará un vano. Entre las medidas previstas, que se pondrán en marcha bajo las directrices del Decreto 32/1998, Sobrino destacó la colocación de balizas salvapájaros en los conductores de manera que mejore la visibilidad de las aves a la vez que permita reducir el número de accidentes de animales por colisión.

Desde que se inició la colaboración entre la consejería e Iberdrola en 1998, se han invertido alrededor de 1.265.000 euros para actuar en 125 tendidos eléctricos, se han corregido 1.118 apoyos y se han señalizado 553 vanos para evitar las muertes por colisión. En total, se han mejorado 307 kilómetros de líneas eléctricas. El consejero recalcó que La Rioja es una de las comunidades mejor preparadas en este sentido y agradeció la «predisposición y colaboración» de Iberdrola. Por su parte, el delegado de la empresa, Carlos Sobrino, dejó clara la intención de la empresa de «proseguir con el convenio hasta la eliminación total de cualquier peligro».

 

Fotos

Vídeos