Borrar
Andreu, durante su intervención. Juan Marín
La Ley contra la Violencia de Género salda una deuda «histórica» con las mujeres

La Ley contra la Violencia de Género salda una deuda «histórica» con las mujeres

El Parlamento aprueba por unanimidad una norma que sitúa a La Rioja «a la vanguardia de la protección de las víctimas»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de septiembre 2022, 18:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Rioja ya no es la única comunidad autónoma sin una ley específica contra la violencia de género. Por unanimidad de los cuatro grupos políticos, este jueves el Parlamento de La Rioja ha aprobado un texto que salda una deuda «histórica» con las mujeres y sitúa a la comunidad autónoma «a la vanguardia en la lucha y la protección contras la víctimas», ha destacado la presidenta regional, Concha Andreu, que ha cerrado el turno de intervenciones. Tras la votación, todos los diputados presentes en la Cámara han aplaudido el resultado con un aplauso prolongado durante varios minutos de los que hacía tiempo que no se vivían en el antiguo convento de la Merced.

La dirigente socialista ha destacado que «hemos habilitado muchos más medios contra la violencia de género, hemos actualizado los protocolos de actuación para hacerlos más efectivos, hemos ampliado la formación para profesionales y hemos mejorado los medios de los juzgados». A estos acciones, Andreu ha sumado que «hemos habilitado más mecanismos de ayuda económica, habitacional y social de las víctimas y trabajamos en la concienciación social del problema, incidiendo en la educación en igualdad y contra las discriminaciones de género desde los colegios».

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha sido el encargado de defender el proyecto de ley. «Más allá de las paredes de este Parlamento oímos voces soeces, infundadas, contrarias a la razón que discuten el contenido de esta norma y niegan una realidad contraria al principio de igualdad», ha recordado. Pero también ha agradecido el trabajo de todos los grupos políticos y también sindicatos, organizaciones sociales o fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para conseguir «la ley más completa que existe en el conjunto de las comunidades autónomas, también porque recogen las experiencias de otras regiones» que ya tenían un texto legislativo.

Su compañera de bancada socialista, Ana Santos, ha protagonizado una de las intervenciones más emotivas, sobre todo cuando ha dedicado el documento aprobado a las 1.159 mujeres asesinadas en España desde 2003, siete de ellas en La Rioja. «Va por todas vosotras», ha dicho para cerrar su discurso en el que ha recordado que para el PSOE «la igualdad y la lucha contra la violencia de género es un eje central de nuestra acción política y un compromiso contra las mujeres víctimas de violencia de género, con la defensa de su integridad, seguridad y libertad». La violencia de género es una lacra social y en La Rioja, según datos de la Delegación de Gobierno, en 2021 se presentaron 637 denuncias, 140 más que en 2020. «Es un fenómeno poderoso».

A partir de ahora, «vamos a tener un marco legal ambicioso que supera el concepto de violencia en la pareja o expareja y también considera violencia de género a las personas del núcleo familiar de la víctima que no pueden valerse por sí mismas», ha asegurado Santos.

Alberto Bretón (PP) ha coincidido con sus predecesores en el turno de palabra en definir la violencia de género como un «cruel atentado contra los derechos humanos, contra la igualdad, la libertad y la vida de las mujeres. Una violencia intolerable que se dirige a la mujer solo por el hecho de ser mujer. Y eso nos exige como sociedad combatir sin descanso y con todos los medios a nuestro alcance».

Por su parte, Belinda León (Ciudadanos) ha incidido en que hay que ayudar económicamente a todas las víctimas de violencia de género al margen de su nivel de renta. «Debe existir el compromiso de abonar esas ayudas con agilidad», ha instado en la Cámara riojana.

Y la diputada de IU, Henar Moreno, ha mostrado su compromiso con esta Ley contra la Violencia de Género porque «tiene muchos puntos a favor pero no llegará a ningún sitio si no se muestra el compromiso que hoy vemos entre todos, principalmente aquellas personas, asociaciones e instituciones que trabajan con mujeres». A su juicio, lo fundamental del texto es «que se han incorporado múltiples exigencias como el reconocimiento de víctima sin tener que presentar denuncia». Y finalmente ha pedido un compromiso a todos los grupos políticos, para que una vez aprobada la ley «no se agote en el tiempo y el compromiso sea con carácter indefinido para que no se derogue por un pacto de gobierno o un sillón de presidencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios