Viñedo y olivar, dos paisajes en uno

Artistas y autoridades posan en una sala del museo Vivanco, en Briones, en la jornada de ayer. :: D.M.A./
Artistas y autoridades posan en una sala del museo Vivanco, en Briones, en la jornada de ayer. :: D.M.A.

«Esperamos escuchar cómo vive cada uno el enoturismo en sus lugares de origen», explica Judith Arteaga ante invitados de España, Italia, Francia y Argentina Museo Vivanco acoge una mesa redonda con artistas del Encuentro Internacional de Nalda

DIEGO MARÍN A. BRIONES.

El museo Vivanco de la Cultura del Vino acogió en la mañana de ayer una mesa redonda dentro del programa del I Encuentro Internacional 'Paisajes de la Cultura del Vino y el Aceite' que se ha desarrollado durante toda esta semana en Nalda. La cita, titulada 'I Encuentro de las Ciudades del Vino-World Wine Town', sirvió para poner en común las diferentes experiencia de expertos en turismo del vino y del aceite de varios países.

Los artistas que forman parte de este evento, Abel Robino, María Joana Santos, Soledad Pulgar, Antonio Cuerda y los riojanos Carlos López Garrido y Teresa Calvo estuvieron presentes junto a otros invitados y algunas autoridades, como el alcalde de Nalda, Daniel Osés; el responsable de Enoturismo de Vivanco, Eduardo Díez; y la propia organizadora, la galerista Judith Arteaga.

La jornada de ayer se dividió entre Briones y Nalda, visitando el museo primero y el castillo después, respectivamente, además de celebrar una comida de hermandad. En la mesa redonda celebrada en Vivanco se expusieron trabajos , posibilidades en las que poder colaborar entre Italia, de donde vienen algunos de los artistas participantes en el evento (junto a Argentina y Francia), y España, ya que los dos países comparten los paisajes del vino y del aceite. «Nos puede favorecer a todos las rutas de exposiciones y actividades culturales», declaró la galerista Judith Arteaga. A la cita acudieron representantes de las embajadas y de bodegas de los países citados con el fin de poner en común las ideas relacionadas con el turismo del vino y del aceite.

«No pueden favorecer a todos las rutas de exposiciones y actividades culturales», afirma Arteaga

El siguiente, en Toscana

El I Encuentro Internacional 'Paisajes de la Cultura del Vino y el Aceite' ha servido para que un grupo de artistas hayan realizado obras personales en Nalda pero también para elaborar un mural conjunto que permanecerá en el pueblo. «De este primer encuentro esperamos que salgan otros muchos, el siguiente es previsible que se celebre en la Toscana italiana. Presentamos el proyecto para todos y esperamos escuchar cómo vive cada uno el enoturismo en sus lugares de origen», expuso Judith Arteaga.

El pintor riojano Carlos López Garrido, especializado en el tema urbano, confesaba ayer, con respecto a su trabajo artístico realizado en Nalda, que «he intentado adaptarlo, aunque es un poco complicado, pintando la fachada de un edificio en el que los toldos representan los pantones del vino, las añadas, las vías, los campos... conjugando el mundo urbano con el rural». Por otra parte, la acuarelista Teresa Calvo ha intentado «representar los paisajes de Nalda y los viñedos del pueblo, con una técnica muy libre, más abierta».