Vigila tu chimenea; los bomberos te dan unos consejos

Un hombre aviva el fuego en una chimenea. /L.R.
Un hombre aviva el fuego en una chimenea. / L.R.

Recomendaciones para evitar sustos domésticos provocados por el fuego en casas, bodegas y merenderos

LA RIOJALogroño

Lo mismo que los accidentes en las piscinas tienen su momento del año el frío trae consigo otros sucesos aparejados. La precaución al volante, la distancia de frenado, el estado de las ruedas, los neumáticos de invierno y el 'kit de supervivencia' deben estar listos en el coche, pero también hay otros sucesos que deben ser objeto de atención.

Las chimeneas de casas de campo, bodegas y merenderos precisan una supervisión. Para disfrutar de chuletillas sin contratiempos o simplemente de una buena conversación entre amigos al amor de la lumbre, la chimenea debe conservarse en buen estado. Los bomberos del CEIS Rioja han elaborado una serie de recomendaciones en su Twitter que son muy simples de seguir y que no indigestarán el asado a nadie, especialmente tras acudir al auxilio en uno de los primeros sucesos de la temporada que ha tenido lugar en Pradejón.

Así lo cuentan los bomberos:

1. El conducto de chimenea necesita de un mantenimiento para garantizar su buen funcionamiento, límpiala una vez al año, reducirás el riesgo de incendio y tendrá mejor tiro.

2. No quemes grandes cantidades de leña y evita las llamas de gran altura, sobre todo a principio de temporada.

3. No quemes plásticos ni maderas de mala calidad o tratadas con productos químicos, éstos generan humos negros muy densos que pueden quedar adheridos a la chimenea con el consiguiente riesgo de combustión.

4. Si realizas reformas y obras en tu vivienda es muy importante que te asegures de que el conducto de chimenea no pasa cerca de vigas de madera ni otros elementos inflamables. Está precaución es necesario tenerla en todas las plantas por las que discurre la chimenea.

5. Si percibes olor a quemado en tu casa, a pesar de tener la chimenea apagada en ese momento, sal de ella y llama al 112. En muchas ocasiones los incendios provocados por chimeneas no se manifiestan hasta varios días después.