Y el tercer día, el vuelo Madrid-Logroño vuelve a La Rioja
La cancelación del cuarto vuelo en los últimos tres días dejó este martes en tierra a 46 pasajeros en el aeropuerto riojano | 128 viajeros se han quedado en 48 horas sin poder volar entre Logroño y Madrid
Un total de 128 pasajeros se han visto afectados por las cancelaciones de cuatro vuelos entre Logroño-Agoncillo y Madrid que se han producido en los últimos tres días.
Este martes volvieron a quedarse en tierra los 46 pasajeros que tenían previsto tomar un avión para volar a las 07.30 horas desde La Rioja hasta la capital de España, pero por fin el vuelo de la tarde hacia Logroño despegó de tres días sin aviones en el aeropuerto de Agoncillo.
Air Nostrum atribuyó la supresión de estos vuelos estos días a las obras que Aena está realizando para adecuar la pista 14L-32R del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
Así, la aerolínea explicó que estos trabajos «están provocando fuertes demoras» y, en algunos casos, también cancelaciones. Aena cifró, no obstante, estas supresiones en un 8% del total de las conexiones programadas.
«Nos enviaron un mensaje al móvil anunciando la suspensión media hora antes de despegar»
Lara Bazán y su cuadrilla se iban el pasado fin de semana de despedida de soltera a Madrid. Como no pudieron marchar a la capital de España antes del sábado por la mañana, y no contaban con demasiado tiempo para disfrutar entre amigas, decidieron regresar a Logroño en avión para exprimir las horas de estancia y arribar a la capital riojana a una hora prudente. «La mayoría tenemos hijos pequeños y nos habíamos organizado para estar en Logroño a las 21.30 horas del domingo», comenta.
A las 18.30 horas ya se encontraban en el Madrid-Barajas Adolfo Suárez dispuestas a realizar el 'check-in'. Nada les indicaba que no fueran a lograr su propósito de tomar el avión de las 20 horas a Logroño-Agoncillo. «Media hora antes de que el vuelo saliera nos enviaron un mensaje al móvil y cambiaron las pantallas anunciando que se cancelaba», recuerda Lara.
La conexión con La Rioja se iba al traste por las obras que Aena está realizando para adecuar la pista 14L-32R y todos los pasajeros de vuelos de corta distancia que esperaban para despegar se quedaron en tierra. «Allí estábamos más de 400 personas», indica la riojana.
«Nos nos dejaron casi ni hacer la reclamación», sostiene la joven. Además, debieron esperar varias horas hasta que les habilitaron un autobús que les condujera hasta casa. «Nos lo pusieron, pero después de volverles locos», critica.
El autocar partió pasadas las 22 horas de Madrid-Barajas y no llegó a Agoncillo hasta las 02.30 horas, previa parada de media hora en Lerma (Burgos) para hacer un descanso.
«Había gente que había dejado los coches en el aeropuerto, incluso con las llaves de sus casas dentro, por lo que tuvimos que llamar a la Guardia Civil para que nos abriera el aeródromo para la hora en que llegamos», relata. La odisea de este grupo de 36 pasajeros finalizó en torno a las 3 de la madrugada. «Lo que cuesta una hora de vuelo, a nosotros nos llevó sie te», denuncia.
El vuelo que enlaza Madrid con La Rioja está resultando uno de los más perjudicados por esta actuación, dado que parte de Barajas a última hora de la tarde. «Las obras están provocando que la operativa, en cuanto a salidas y llegadas, sea más lenta en Madrid; con lo que los vuelos se van retrasando y esos tiempos de demora se van acumulando», abundaron en Air Nostrum.
Dado que la conexión que aterriza en La Rioja despega a última hora de la tarde, «al final se cancela en el caso de que por efecto del retraso acumulado durante todo el día el avión no pueda llegar antes de la hora de cierre del aeropuerto riojano».
Esto sucedió el pasado domingo, día 3, cuando 36 pasajeros habían reservado su billete. También el pasado lunes, día 4, cuando esperaban despegar 17 viajeros más.
Dado que la aeronave no pudo salir del Madrid-Barajas Adolfo Suárez hubo que suspender a su vez el vuelo de las 7.30 horas del pasado lunes, día 3, y del martes; puesto que el avión que realiza esta ruta 'duerme' en el aeródromo riojano y regresa en la mañana siguiente a la capital de España. Esto afectó el pasado lunes a 29 pasajeros y el martes a 46 más.
Air Nostrum indicó que la compañía ofreció a los viajeros que se quedaron en tierra en Logroño-Agoncillo realizar el viaje en transporte por carretera, cambiar el billete para un vuelo programado en otra fecha o el reembolso del importe, si así lo solicitan.
A los que no pudieron salir de Madrid, además de la opción de realizar el viaje por carretera y del reembolso, la compañía aseguró que les planteó volar a Pamplona y, tras llegar a la capital navarra, realizar el tramo hasta Logroño en autobús.
En lo que va del 2019, el aeropuerto de Logroño-Agoncillo ha registrado siete cancelaciones de vuelos, según precisó Air Nostrum. De ellas, cuatro han ocurrido en las citadas 48 horas. En todo el 2018 se registraron 10 cancelaciones de un total de 504 vuelos programados.
Los trabajos en la pista del aeródromo madrileño está previsto que finalicen el próximo día 31. «Han coincidido dos suspensiones consecutivas, pero cada día es diferente», apuntaron desde Air Nostrum, dejando entrever que esta situación puede repetirse o no.