Luz verde a que el Hospital de Calahorra se transforme en fundación pública

La proposición de Ley del PSOE cosecha el apoyo del resto de la oposición mientras el PP avisa de las «serias dudas jurídicas» que supondría una integración directa

E. SÁENZ LOGROÑO.

El pleno del Parlamento aprobó ayer con el respaldo del conjunto de la oposición y el rechazo del PP la proposición de Ley de transformación de la organización sanitaria Fundación Hospital de Calahorra en fundación pública sanitaria llevada al hemiciclo por los socialistas. Su diputada Nuria del Río justificó la iniciativa por la necesidad de mejorar la atención a los pacientes de La Rioja Baja, acabar con el doble régimen de los trabajadores del centro y atajar la «opacidad» en la gestión tanto por parte de las sucesivas direcciones como de la Consejería. Cs expresó su apoyo a través de Rebeca Grajea, quien recordó que la proposición podrá contar con expertos en Derecho en fase de comisión, mientras Podemos hizo lo propio en boca de Juan Calvo aunque afeando que no se aborde una «integración real» y se opte por una fórmula «exprés».

Primero la diputada popular Esther Agustín y después la consejera María Martín expresaron su desacuerdo con argumentos similares. «El Gobierno ya lleva tiempo trabajando en la integración con el consenso de todos los trabajadores, pero hay que hacerlo dentro de la legalidad para dar seguridad a los trabajadores», razonó Agustín mientras que la titular de Salud extendió el diálogo necesario a la plantilla del SERIS y al conjunto de la función pública de la Comunidad Autónoma. «Hay serias dudas jurídicas para una integración directa; no engañen a los trabajadores», espetó Martín a las bancas socialistas acusando de «fusilar y encima mal» una normativa pareja aprobada por Baleares mientras en Aragón se abunda en la privatización de servicios sanitarios.

Agentes forestales

La consejera de Salud apela a la oposición a «no engañar» a los trabajadores de la FHC

Menos suerte corrió la tercera proposición que trató ayer un pleno que se prolongó durante seis horas y media: la creación del cuerpo de agentes forestales de La Rioja. El voto en contra del PP avalado por el consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, y la abstención de Cs apoyados en el mismo argumento -el informe del Ministerio Política Territorial y Función Pública que cuestiona la constitucionalidad de la propuesta- impidieron la toma en consideración de la iniciativa del PSOE que Jesús María García defendió en aras a dar mayor seguridad jurídica a unos profesionales imprescindibles para la preservación del medio ambiente de la región. Así lo entendió también Podemos para votar sí, aduciendo por parte de Germán Cantabrana la opción de subsanar virtuales defectos de forma en la fase de comisión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos