Borrar
La Jefatura de la Policía Nacional seráuna de las instalaciones remodeladas. JUAN MARÍN
Luz verde en los cuarteles riojanos

Luz verde en los cuarteles riojanos

Interior remodelará las instalaciones de Arnedo y Cervera, la cárcel y la Jefatura de Policía para hacerlas más sostenibles

P.Á.

Sábado, 4 de diciembre 2021, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos ministerios, 249 edificios, 396 millones de euros. Y al menos un pico para cuatro rincones de La Rioja: 2,5 millones de euros que se destinarán a los cuarteles de la Guardia Civil de Arnedo y Cervera de Río Alhama, a la cárcel de Logroño y a la Jefatura de la Policía Nacional de la capital. Se trata de remodelaciones puntuales con el mismo objetivo: intentar que las instalaciones de Interior tengan cada vez menos «huella energética», es decir, que consuman menos energía y que esa energía no dependa, o dependa menos, de los combustibles fósiles.

El plan nacional, resultado de la colaboración de los ministerios de Interior y de Transición Ecológica, busca actuaciones de lo más pequeño a lo más grande. Desde el detalle (como la sustitución de puntos de luz por otros que consuman menos electricidad, tanto en el exterior como singularmente en galerías de tiro) a lo más importante: creación de sistemas eléctricos totalmente nuevos e incluso de instalaciones de autogeneración de electricidad. La idea es ambiciosa: que estos edificios reduzcan en su conjunto el 30% de su factura eléctrica. Hay más: el plan incluye en toda España la compra de más de 5.800 vehículos eléctricos, y la instalación de más de 3.300 puntos de recarga en cuarteles de la Guardia Civil.

  • Acuartelamiento de Arnedo. 1.237.467 euros

  • Acuartelamiento de Cervera. 943.291,20 euros

  • Centro Penitenciario, Logroño. 357.213,78 euros

  • Galería de la Jefatura Superior de Policía, Logroño. 15.463,80 euros

¿Cómo se sustancia el plan en La Rioja? Como en el resto del plan, se hace especial hincapié en las ciudades más pequeñas. De las cuatro actuaciones previstas, la palma (y casi la mitad del presupuesto total) se la lleva el acuartelamiento de la Guardia Civil de Alfaro. Para él serán 1,23 millones de euros.

Otro acuartelamiento de La Guardia Civil, el de Cervera del Río Alhama, recibirá 943.000 euros. El plan se completa con dos actuaciones más pequeñas: 357.000 euros en la cárcel logroñesa y una pequeña inversión en la galería de la Jefatura de la Policía Nacional de Logroño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios