Valvanera pide ayuda: «Estamos en urgencia económica»

Una imagen de la instalación de generación eléctrica del monasterio/MONASTERIO DE VALVANERA
Una imagen de la instalación de generación eléctrica del monasterio / MONASTERIO DE VALVANERA

La congregación del monasterio lanza una llamada en redes sociales por las averías en su sistema de generación eléctrica

LA RIOJALogroño

La congregación el Monasterio de Valvanera, la sede de la patrona de La Rioja, ha lanzado una alerta en Facebook: «Valvanera te necesita», dice la publicación, en la que se solicita ayuda para volver a poner en marcha el maltrecho sistema eléctrico y de calefacción del cenobio.

En su mensaje, el monasterio (regentado desde la marcha de los benedictinos por el Instituto del Verbo Encarnado) apela a los «devotos de la Virgen de Valvanera» en un momento de «urgencia económica».

El problema es que las dos centrales de producción hidroeléctrica del monasterio están averiadas, así que toda la producción eléctrica del complejo (capilla, iglesia, hostal, restaurante y clausura de lo monjes) se está realizando con un grupo eléctrico a gasóleo. Al parecer, «a las centrales hidroeléctricas se les ha roto una válvula muy especifica que no se consigue fácilmente y que están fabricando en Alemania, con un alto costo económico».

«Una avería como la que nos ha sucedido se nos va de las manos y no tenemos como afrontarla. Son ya mas de 8 mil litros de gasóleo los que hemos usado, mas la compra de las válvulas, la puesta en marcha de la central, y la sustitución de la caldera de calefacción de la capilla que como las desgracias no vienen solas, después de más de 40 años de uso se ha estropeado sin posibilidad de reparación, está contaminando el aire con monóxido de carbono, lo cual representa un gran peligro».

El prior de Valvanera, Agustín Prado, ha explicado que se ha solicitado ayuda a la Consejería de Cultura y Turismo del gobierno regional, que «está estudiando la situación».

En cuanto a su propia congregación, el Instituto del Verbo Encarnado, afirma el prior que «no dispone de fondos para afrontar este gasto« y aclara que «hemos llamado a todas las puertas» antes de acudir a los fieles.

Distintas imagenes de la instalación eléctrica de Valvanera / Monasterio de Valvanera

La publicación concluye indicando las cuentas corrientes en Ibercaja y Bankia de la abadía.

 

Fotos

Vídeos